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Polémica por cierre para tráfico pesado nocturno en Chinácota
Transportadores aseguran que la medida por perjudica.
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Miércoles, 22 de Diciembre de 2021

El no poder transitar por las calles de Chinácota entre las 8:00 p. m. y las 5 a. m. del día siguiente día tiene a los transportadores de carga del suroriente de Norte de Santander y de Arauca con inconformismo, toda vez que existe un decreto que reglamenta su circulación. 

Al mal estado de la vía entre Chinácota y Toledo, la cual conecta con el departamento de Arauca, ahora los transportadores deben sumarle que no pueden circular en horas de la noche, una situación que, aseguran los transportadores, dificulta el comercio de productos agrícolas, los cuales se comercializan en la madrugada en Cenabastos. 

La denuncia fue elevada por Luis Felipe Lizcano González, quien señaló al Decreto 117 de 2020 como el causante de dicha restricción, la cual se hará más preocupante desde el 17 de enero de 2022 cuando se inicien los cierres en la vía Pamplona Cúcuta de 9 p. m. a 5 a.m., una restricción que se adelantará durante 90 días. 

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“Nos están negando el derecho a la libre circulación porque si no podemos pasar por Chinácota en la noche y desde el 17 por la vía principal, ¿cómo van a llegar los alimentos a la capital?”, se pregunta el denunciante. 

A estos señalamientos se unió José Alfredo Lizcano, quien asegura que varios de los transportadores se han tenido que quedar nueve horas en la carretera debido a que la Policía, autoridad que ejerce el control, no los deja pasar. 

“A nosotros no nos queda otra opción que buscar una vía legal para que nos permitan el tránsito por Chinácota en la noche, para implementar ese decreto no tienen ni señalización vial, no hay vías alternas, por lo que pedimos igualdad, ya que no nos dejan pasar en el día por el parque”, indicó. 

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Frente a los señalamientos, el alcalde de Chinácota, José Luis Duarte Contreras, manifestó a La Opinión que en ningún momento se está violando el derecho a la libre circulación porque pueden transitar por el municipio en horas diurnas e indicó que el decreto no se va a derogar. 

“Nosotros emitimos el decreto porque el transporte de carga tenía las calles en mal estado, teníamos muchas quejas por el exceso de velocidad con la transitaban a altas horas de la noche y del día, además del exceso de ruido que hacen estos vehículos, alterando la tranquilidad de la población”, dijo el mandatario. 

Duarte Contreras lamentó que estos transportadores circulan con exceso de carga y lamentó la ausencia de una báscula para hacer control al respecto, por lo que dichos operativos son adelantados por la Policía Nacional. 

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