Escuchar este artículo

Barrios de Cúcuta visten sus calles de Navidad y tradición

Martes, 21 de Diciembre de 2021
En varios sectores de la ciudad familias arreglaron sus cuadras.

Los habitantes de los barrios Aeropuerto, Motilones, Belén y la urbanización San Martín decidieron, como todos los años, adornar sus cuadras y encender el espíritu navideño en cada vecino. 

Entre todos se reunieron para proponer ideas que los ayudaran a definir cuál iba a ser la decoración para sus calles.

Como es tradición en algunos de estos barrios, las personas empiezan a recoletar dinero para comprar los materiales que van a necesitar; otros planean meses anteriores una cuota semanal y en algunos casos hacen fondos (Ver recuadro).

En el barrio Aeropuerto, pese a las adversidades en materia de seguridad, 22 familias empezaron a planear actividades desde mitad de año para lograr tener una de las cuadras más bonitas de la ciudad.

“Empezamos a sacar rifas para ir reuniendo poco a poco, con eso pagamos las 17 instalaciones de luces que tiene en estos momentos la cuadra”, dijo Nelson Enrique Manzano quien tiene 12 años de vivir en este sector. 


Lea aquí: Líderes crearon medios alternativos para sus comunidades

Nelson fue el encargado de pintar en el piso de la calle unas figuras alusivas a la Navidad, como papá noel, trabajo que le tomó tres noches hacerlo. 

Los vecinos y él esperan que los niños que viven en el barrio crezcan con esta misma tradición. 

Los menores son los más felices y comparten cada día de la novena, cantando, riendo y disfrutando de un rico refrigerio. 

En estos cuatro sectores de la ciudad comentaron que el año pasado debido a la pandemia no pudieron adornar sus cuadras, pero que este año llegaron recargados para vivir esta época tan especial del año.

“La calle 2 siempre se ha caracterizado por estar adornada en diciembre y tener unos vecinos unidos, hace cuatro años ganamos una lechona como premio por la decoración y se hizo una cena navideña para todos los niños, alquilamos mesas y tuvimos actividades especiales”, aseguró Lorena Oyola, habitante de San Martín.

Tanto ella como su esposo Orlando Cárdenas, comentaron que no sólo en diciembre se unen las familias, también en el mes de octubre salen a las calles con disfraces y comparten entre todos.

Según esta pareja, su cuadra es una de las más iluminadas que pueden encontrar las personas que visiten el lugar. Asimismo dijeron que los vecinos que llegan nuevos también se han ido sumando a esta actividad. 


Le puede interesar: Cucuteño vistió a Mirabel para 'Encanto'

“Gastamos en total $1 ‘400.000 en la decoración, habían algunas luces que teníamos guardadas, entonces las sacamos y volvimos a utilizar, las demás se compraron con la ayuda de las personas que viven en las cuarenta casas que hay en esta calle”, puntualizó Cárdenas. 

En los barrios cada año son diferentes los adornos o temáticas que utilizan para arreglar las calles. Palmas de coco, arcos, luces, dibujos navideños y pesebres son algunas de las figuras que se pueden encontrar las personas al transitar por cada una de estas cuadras. 

“Años anteriores se han sacado arbolitos, hongos y ángeles, en este 2021 quisimos hacer unos arcos donde se necesitaron bases metálicas, guata que es el material con el que se forman los arcos para dar un parecido a la nieve, luces y adornos”, añadió un habitante de Motilones. 

Para lograr montar toda la decoración, los vecinos de este barrio programaron un día de la semana para sentarse y hacer de su cuadra, un lugar mágico que llama la atención de todos los visitantes que pasan y se detienen a tomarse una fotografía.

Entre todos esperan que este 24 de diciembre sea una fecha especial para compartir y unirse como familia.

También resaltan la importancia de cuidarse y utilizar los implementos de bioseguridad.  A la hora de empezar las novenas, están pendientes de que cada niño tenga su tapabocas. 

Las personas anhelan que durante estas celebraciones prevalezca el amor y la paz, donde las familias, vecinos y amigos puedan disfrutar esta época tan importante al lado de sus seres queridos. 

Ruta navideña

Las direcciones donde puede ir a visitar estas cuadras son: 

Barrio Aeropuerto: Calle 7 entre avenidas 3 y 4. 
Barrio Motilones: Calle 11 entre avenidas 0 y 1.
Barrio Belén: Calle 27 entre las avenidas 28 y 29. 
Urbanización San Martín: Calle 2 con avenida 10A.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda