La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
‘Por una educación segura y de calidad en la zona de frontera’
Desde el año 2020 las organizaciones han multiplicado su trabajo en la frontera colombovenezolana.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 30 de Agosto de 2022

Promover el derecho a una educación segura y de calidad para niñas, niños y adolescentes migrantes y afectados por el conflicto armado en la zona de frontera, es la apuesta educativa de Save the Children y la Embajada de Canadá en Norte de Santander, Arauca y La Guajira.


Lea además: Piden apoyo para investigador nortesantandereano diagnosticado con cáncer


Desde el año 2020 la organización humanitaria y el gobierno canadiense han multiplicado sus accionar en la frontera colombovenezolana en articulación con las secretarías de educación municipal y departamental, entre otros actores claves de la institucionalidad logrando beneficiar directamente alrededor de 11.786 niños, niñas y docentes, solo en Norte de Santander, enfocando sus acciones en municipios PDET como Sardinata y en Cúcuta y su área metropolitana, incluyendo al municipio de Pamplona, a través del proyecto El Mundo es mi Hogar.

Veintitrés instituciones educativas públicas en el departamento se han beneficiado de esta iniciativa con estrategias como: Clubes de Lectura y Escritura, que permiten a los niños y niñas, especialmente a la población desescolarizada, reforzar sus competencias lecto-escritoras con ciclos de aprendizaje intensivos y lúdicos, y capacitación a docentes.


Le puede interesar: Artistas y gestores culturales de Los Patios pueden participar para recibir beneficios económicos


“Mis hijos este año no pudieron estudiar porque recién llegamos de Venezuela, y poder ser parte del club de lectura les ha permitido nivelarse. Estoy muy emocionada de que ellos puedan tener esta oportunidad de seguir aprendiendo”, manifestó Ana María*, migrante venezolana.

Adicionalmente, a través de la estrategia de proyectos pedagógicos se financiaron propuestas educativas, musicales y pedagógicas presentadas por los colegios del departamento y se hizo entrega de esquinas de lectura en colegios y espacios comunitarios, donde se entregaron más de dos mil títulos y material lúdico y pedagógico.

En el Colegio Juan Pablo I en la ciudadela de Juan Atalaya se apoyó con instrumentos musicales la banda de paz, como estrategia de permanencia escolar, otras instituciones educativas le apostaron a la creación de emisoras escolares.


Infórmese: Universidad pública en el Catatumbo será una prioridad: Petro


Luz Enith Rodríguez, rectora de la Institución Educativa Buena Esperanza, en zona rural de Cúcuta, aseguró que con la dotación de las esquinas de lectura los docentes y estudiantes tienen mayores herramientas para su proceso educativo.

Por su parte, Mariadelaida Uribe de Plaza, gerente territorial de Save the Children en Norte de Santander, explicó que a través de ‘El Mundo es mi Hogar’ se pretende apoyar el acceso y la permanencia de niños y niñas en el sistema escolar y garantizar una educación de calidad, sensible al género, inclusiva y protectora para la niñez.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día