La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Productores nortesantandereanos piden apoyo a la Gobernación
Asociatividad, mejoramiento de vías y más apoyo a la comercialización son algunas de las solicitudes. 
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 1 de Julio de 2018

Mayor apoyo a la comercialización, la asociatividad, y el mejoramiento de vías fueron algunas de las solicitudes de los representantes del sector agrario al gobernador William Villamizar, durante una reciente mesa de desarrollo económico.

Le puede interesar Productores pidieron más subsidios para tecnificar

Desde Asohofrucol, por ejemplo, se resaltó la crisis por el HLB, enfermedad de los cítricos que obligó a la región a entrar en cuarentena, y actualmente tiene a los productores con pérdidas de hasta el 70 por ciento de la producción.

Sin embargo, se presentó como alternativa la incorporación de una línea productiva con marañón, que se advierte como cultivo favorable, para lo cual se solicitó apoyo en la instalación de parcelas demostrativas, para analizar la rentabilidad y respuesta del producto en distintas condiciones climatológicas.

Otra de las solicitudes tiene que ver con la certificación de productores, a la vez que se instó a proteger al campesino que, por el manejo constante de agroquímicos, estaría corriendo riesgos de intoxicación, razón por la que se pidió respaldo en la consecución de equipos de protección.

Desde la Asociación de productores de Ragonvalia, especializada en el cultivo de mora, se señalaron dificultades para industrializarse e incorporar nuevos productos al mercado, para su caso, la pulpa de mora.

Así mismo, se lamentó que en el evento no se hubiesen suministrado jugos con frutas o verduras del campo, sino que se entregaran gaseosas de grandes multinacionales.

El gobernador expresó que se trabaja en este tipo de mesas, mercados campesinos y ayuda a los productores, con miras a generar mayor competitividad, en vista de que es imposible plantear opciones de comercio con Venezuela.

“Si logramos orientar una serie de políticas, estamos seguros de que en un tiempo prudencial podremos derrotar el desempleo y ser más competitivos”, dijo.

Temas del Día