La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Provincias de Pamplona y Ocaña se preparan para Semana Santa
Alcaldes están coordinando programas para promover los atractivos turísticos.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 14 de Marzo de 2018

A 11 días del inicio de Semana Santa, autoridades, entidades de salud y organismos de socorro de Pamplona coordinaron los planes de acción que pondrán en marcha para garantizar la tranquilidad ciudadana.

En el segundo comité de gestión del riesgo, presidido por el alcalde, Reinaldo Silva Lizarazo, y con la asistencia de Policía, Ejército, Defensa Civil, Bomberos, Fiscalía y scouts, se delegaron las funciones para el desarrollo de la celebración Católica.

En esta temporada llegan a Pamplona centenares de turistas que se congregan a presenciar los actos religiosos y culturales.

El coordinador de la oficina de gestión del riesgo, Elkin Gómez, dijo que los bomberos se comprometieron a asignar 12 unidades que atenderán posibles emergencias. La Defensa Civil lo hará con 20 voluntarios que harán presencia en las procesiones, actos culturales y sitios de concentración de público.

Gómez confirmó que el grupo de scouts tendrá 15 personas que colaborarán en la organización de los actos oficiales.

Además, se acordó con los organismos de socorro, autoridades civiles, de policía y militares, hacer en el hospital San Juan de Dios un simulacro para medir la capacidad de acción del personal que laboran en la institución de salud.

En Ocaña

Los alcaldes de la Provincia de Ocaña están coordinando programas para promover los atractivos turísticos de la región durante Semana Santa.

Los videos promocionales elaborados en 2017, se proyectarán para incentivar a conocer la otra cara de la Provincia.

La meta es que el turismo, especialmente el religioso, se convierta en uno de los motores económicos de la región. Para ello debe habilitarse un punto de información y los promotores turísticos le solicitaron a la Alcaldía de Ocaña que lo haga en el parque 29 de Mayo.

Uno de los espacios que más afluencia de turistas tiene durante Semana Santa es el Santuario del Agua de la Virgen de Torcoroma. Sin embargo, se requiere el mejoramiento de las escaleras que llevan al templo Católico.

Para ello, se adelantan visitas técnicas y se priorizaron 200 millones para hacer la intervención. El secretario de Desarrollo Económico del departamento, Iván Alfredo Manzano, dijo que la ruta debe hacerse agradable a los caminantes, con puntos para descansar y de hidratación. 

A la par de ese trabajo, se inició el control sanitario en los hoteles de Ocaña, para garantizar óptimas condiciones a los turistas. La revisión es adelantada por la Secretaría de Desarrollo Humano en coordinación con Salud Pública. En los operativos se verifica la legalidad, el uso de suelo, el manejo de residuos y condiciones higiénicas.

Temas del Día