La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Pueblo barí, alerta por proyecto carbonífero
Los motilones esperan que el proyecto no afecte su territorio ancestral ni la zona de influencia para su supervivencia.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 23 de Enero de 2019

La solicitud de una licencia ambiental por parte de la Sociedad Minera La Esmeralda Ltda comenzó a generar preocupaciones en el pueblo barí, para los habitantes del resguardo Catalaura-La Gabarra (Tibú), pues consideran que el proyecto podría afectar algunas pretensiones de expansión del resguardo.

Aunque recién comienzan las indagaciones por el tema, los barí esperan que el proyecto no afecte su territorio ancestral ni la zona de influencia para su supervivencia ni vulnere su derecho a la consulta previa, en vista de que según algunos voceros de la población se teme por la afectación ambiental.

Le puede interesar Seguirá diálogo territorial entre barí y campesinos del Catatumbo

Gregorio Angarita, director de Corponor, afirmó que en efecto hay una solicitud para la explotación y exploración de carbón pero enfatizó en que la participación ciudadana es uno de los compromisos fundamentales de la corporación.

Por ello, desde hace varios días se está convocando a una audiencia pública, con el acompañamiento de la Procuraduría regional, para que las comunidades del corregimiento La Gabarra conozcan el proyecto.

Esta semana se realizó una reunión informativa con algunos líderes del corregimiento, en la que se explicaron los alcances de la audiencia y reglas para participar.

“Es necesaria la participación ciudadana para darle tranquilidad a la comunidad en la socialización de los proyectos”, señaló Angarita, quien agregó que al pueblo barí se le aclararán todas las dudas y se entregarán las copias del proceso, tal como ocurrió en Arboledas y Salazar, para el tema de la pequeña central hidroeléctrica.

Angarita recordó que la audiencia pública se realizará el próximo 6 de febrero, en la dirección territorial de Tibú, a partir de las 10 a.m.

La fecha límite de inscripción para participar con ponencias o escritos vence el 1 de febrero, proceso que se debe surtir en la oficina jurídica de Cúcuta, o en la página web de la corporación.

Temas del Día