La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Que El Tarrita no se quede con puentes provisionales, pide el Gobernador
El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, presento un informe de gestión en vías.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 29 de Noviembre de 2023

El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, en un  encuentro con los alcaldes electos (2024-2027) y actuales mandatarios del departamento,  presentó su informe de gestión en materia de vías y gestión del riesgo de desastres. Indicó que una tarea primordial del nuevo gobernador, William Villamizar, será instar al Gobierno Nacional para que se construyan, cuanto antes, los puentes destruidos por la ola invernal entre El Tarrita y El Turco, en la zona rural de Ábrego.

El gobernador expresó que desde el departamento se atendió la emergencia de manera oportuna para brindar ayuda humanitaria a los damnificados que dejó la avalancha del pasado 31 de mayo, pero las vías que son de carácter nacional, son una responsabilidad del Instituto Nacional de Vías (Invías).

“La emergencia se atendió y hoy, por ejemplo, acaban de llegar 10 maquinarias pesadas para atender todo lo que tiene que ver con la limpieza del drenaje. Sabemos que es tardía, sí, es tardía la presencia de la Unidad de Gestión del Riesgo”, señaló el mandatario regional.

También dijo  que aunque el Invías en este momento está en la fase de intervención de los accesos a los dos puentes provisionales, esa no es la solución que requiere la vía Cúcuta-Ocaña. 


Lea también: Se hizo por Norte de Santander la primera exportación de carros a Venezuela


“Se lo dijimos al ministro Guillermo Reyes (ex ministro de Transporte), se lo dijimos actual ministro de Transporte (William Camargo), a la viceministra de Transporte, (María Constanza Alicastro), a la directora del Invías (Mercedes Gómez) que aquí lo importante no son esos pasos provisionales, lo importante es que se entreguen los estudios y diseños de esos dos pasos entre El Tarrita y El Turco”, declaró.

Mencionó que de no apropiarse de los recursos en el presupuesto del año entrante para que se dé una solución definitiva al tema de vialidad en ese corredor vial, “vamos a tardar años con esos pasos provisionales. El gobernador tiene la tarea de hacer esa gestión”, dijo.

Durante la presentación de sus informes de gestión, el gobernador Silvano Serrano, habló de la inversión que hizo el departamento en los últimos cuatro años y que alcanzó la cifra de unos $750 mil millones, entre corredores estratégicos, vías secundarias, vías terciarias, vías urbanas, convenios solidarios y bancos de maquinarias. 

Entre las obras mencionó las mejoras y mantenimiento de tres corredores viales: Cornejo-Puente Gómez-Salazar, Chinácota-Mejué-Toledo y Astilleros-Tibú, con una inversión de $402.000 millones.

Además, se habló de proyectos como los de la Troncal del Catatumbo, la transversal del Catatumbo, Anillo Vial para la Paz y la Variante La Floresta.


Le puede interesar:Se hizo por Norte de Santander la primera exportación de carros a Venezuela 


De la inversión departamental por parte de la Secretaría Departamental de Gestión del Riesgo se alcanzó una cifra de $61.217 millones para la atención de emergencias durante las temporadas de lluvias en el marco de las calamidades públicas y decretadas. 

Esto dijeron los alcaldes

Fabio Leal, alcalde de Pamplonita (2024-20279, expresó que existe gran expectativa frente a lo presentado por el gobernador Silvano Serrano en su informe de los cuatros años porque se apreció una gran inversión de recursos en la región del Catatumbo y los pueblos de occidente.

“Esperamos que en la provincia de Pamplona, con el gobierno de William Villamizar, también haya inversión, aunque es importante resaltar que eso depende de los alcaldes que son quienes ejecutan proyectos y los presentan al departamento”, declaró.

El alcalde electo de Villa Caro, Jesús Sepúlveda, también habló acerca de la recuperación de las afectaciones que han dejado las lluvias en ese municipio que recibirá a partir del 1 enero, para lo cual –sostuvo-aunará esfuerzos con el gobierno departamental y nacional. 

“Tendremos que tratar de agilizar toda esta mecánica para que la movilidad sea más funcional y lograr desembotellar esa parte de las vías”, dijo.

Por su parte, Carmen Alicia Chona, alcaldesa electa de Ragonvalia, manifestó que aspiran poder avanzar con las obras para mejorar las vías del municipio, ya que este es uno de los ejes centrales que tendrá para el desarrollo económico del municipio en su administración.

El mandatario electo de Chinácota, Ramiro Luna Conde, expresó que desea enfocarse en continuar impulsando el crecimiento turístico del municipio y para esto será fundamental mejorar su infraestructura vial. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día