¿Qué pasará con los afiliados a SaludVida?

Martes, 15 de Octubre de 2019
La EPS, objeto de liquidación por parte de la Supersalud, tiene 167.162 pacientes en Norte de Santander.

Los 167.162 afiliados a SaludVida en Norte de Santander, así como los demás usuarios de diversos municipios de Colombia, seguirán siendo atendidos por esta EPS hasta el 31 de octubre, fecha en la que la entidad dejará de existir. 

Mientras tanto, el Ministerio de Salud cumplirá con el traslado automáticos a otras EPS que no se encuentran bajo medida de vigilancia especial por parte de la Superintendencia de Salud (Supersalud), quienes desde el 1 de noviembre, serán las responsables de la atención de estos usuarios.

A partir de esta fecha los afiliados deberán consultar la entidad a la que fueron trasladados, información que tanto Saludvida como la EPS a la que sea asignado publicarán en sus páginas web y en un diario de amplia circulación. Así mismo, el listado estará disponible en las páginas de la Supersalud www.supersalud.gov.co y del Ministerio de Salud www.minsalud.gov.co.

Sin embargo, si usted no está conforme con la entidad a la que fue transferido podrá cambiarse a otra con presencia en la región, después de tres meses.

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Usuarios afectados 

Entre los hallazgos de la Supersalud sobre SaludVida estuvo el no pago de cartera a los proveedores, lo que se estaba reflejando en el cierre de servicios a los usuarios, situación que afectó principalmente a los afiliados de los departamentos de Córdoba, Norte de Santander, Atlántico y Tolima. 

Tal como lo evidenció La Opinión, en septiembre, cuando dio a conocer que la deuda de 6.000 millones de pesos que tenía SaludVida con la IPS Ames generó que esta última suspendiera el suministro de medicamentos a unos 472 enfermos de VIH/Sida en Cúcuta.

Algunas de las principales dudas 

¿Es necesario volver a pedir las citas? 

Todos los procesos, entre ellos las citas y entrega de medicamentos, que estén programadas hasta el 31 de octubre se mantienen tal y como están. 

Saludvida deberá entregar a las EPS receptoras la información de los servicios autorizados que a la fecha de la asignación no hayan sido prestados, para que sigan su trámite, sin embargo, usted deberá estar atento a cuáles serán los nuevos sitios de atención y procesos, de acuerdo con la red disponible de su nueva EPS.

Si tengo actualmente un tratamiento en curso, ¿me lo mantienen?

Sí. A partir del 1 de noviembre estos tratamientos serán responsabilidad de la EPS a la que fue asignado. Por ejemplo: si un afiliado se encuentra hospitalizado, la institución prestadora del servicio deberá garantizarle la continuidad del servicio. Ningún tratamiento debe ser interrumpido.

¿Me atenderán en la misma red de clínicas y hospitales?

No en todos los casos, pues será atendido en la red de la EPS a la cual sea trasladado que puede no ser la misma de SaludVida. 

Si soy cabeza del grupo familiar, ¿ellos serán trasladados a la misma EPS que me asignen?

Toda la familia pasará a la EPS a la que sea asignado y quedará cubierta del mismo modo en que se encontraba en la entidad de salud anterior.

Si actualmente tengo una tutela en curso, ¿cómo hago el trámite de autorización y entrega de lo que cubre el fallo?

Saludvida debe entregar a las EPS receptoras las bases de datos de usuarios con tutela para que estas sigan cumpliendo con los servicios ordenados mediante tutela.

Si tengo algún problema o falla en la atención. ¿qué debo hacer?

Comuníquese con la EPS a la que fue asignado, a través de los canales autorizados. Si la EPS no le cumple, acuda a la Supersalud a través de la línea gratuita de atención 01 8000 513700.