La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Recaudo de impuestos en Norte de Santander en 2016 sumó $58 mil millones
La cifra supera en un 44 por ciento lo presupuestado por la dependencia.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 28 de Marzo de 2017

El trabajo personalizado para recaudar los impuestos en el departamento e informar a la comunidad de la importancia de no apoyar el contrabando es, según la secretaría de Hacienda de Norte de Santander, la clave para tener un incremento de ingresos de 58.041 millones de pesos.

La cifra supera en un 44 por ciento lo presupuestado por la dependencia, con las campañas, incentivos a los contribuyentes, y 4.213 visitas a los establecimientos comerciales, grandes y pequeños, del departamento.

Según Martín Martínez, el mayor impacto lo generó el acercamiento a los municipios.

“Para mí era absurdo que un parque automotor de 79 mil vehículos tuviera un recaudo de 4.500 millones de pesos, porque comparando con Caldas que es más pequeño se veía un recaudo de más de 12 mil millones”, dijo. “Con el trabajo del año pasado, logramos recaudar cerca de $14 mil millones tanto del debido cobrar como del impuesto directo”.

Afirmó además que se hizo una inversión en la depuración de la información, se llegó con comunicaciones a las casas, y se logró indicar y “persuadir” a las personas para que pagaran.

Así mismo, en materia de contrabando “llegamos a los 40 municipios y es grato para los tenderos llegar a capacitarlos con la campaña: Sí a la salud, sí al deporte, no al contrabando’”.

Reveló que en sus visitas, se descubrió que muchos tenderos desconocían no solo las normas sino que también hay tenderos engañados por personas inescrupulosas que llegan a los pueblos a vender contrabando.

“Con el trabajo que se hizo, ellos ya son aliados nuestros”, aseveró. “Como ya advertimos, y ya explicamos las consecuencias de promover el contrabando, el paso siguiente es, si nos fallan, que entraremos a actuar”.

Según el informe que el funcionario presentó ayer ante la Asamblea, el incremento de las rentas incluyó tanto los recursos de libre destinación como las de destinación específica.

Resaltó además la actualización del trámite de pago de la boleta fiscal, que ya se puede pagar directamente en cada municipio, y no solo en Cúcuta, como hasta hace poco.  

Temas del Día