La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Recaudo de vehículos, la renta más importante del departamento
La secretaría de Hacienda departamental está otorgando alivios tributarios, dando el 100% de descuento en sanciones y en intereses de los años anteriores para impuesto de vehículos en Norte de Santander.
Image
Eduardo Bautista
Eduardo Bautista
Sábado, 16 de Enero de 2021

La secretaría de Hacienda está otorgando beneficios a los morosos del impuesto de vehículos y por pronto pago, con base en dos Ordenanzas presentadas por la administración seccional y que fueron aprobadas finalizando 2020 por la Asamblea Departamental.

Óscar Gerardino Astier, jefe de esa dependencia, dijo que por iniciativa del Gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, fueron bajadas a la Asamblea dos proyectos de Ordenanza de descuentos de intereses de vigencias anteriores para impuestos de vehículos.

Luego del estudio y aprobación por parte de los diputados, se empezaron a aplicar estos descuentos que benefician a todos los contribuyentes que están atrasados  en esos pagos. Lo anterior, debido a que la Corte Constitucional declaró inexequible el Artículo 7 del Decreto 678 donde se daban estos beneficios, explicó el secretario.

Mediante la Ordenanza 0010 del 15 de diciembre de 2020, se reviven estos alivios tributarios, dando el 100% de descuento en sanciones y en intereses de los años anteriores, precisó.

Gerardino dijo que debido a la pandemia por la COVID-19, donde las rentas de impuesto al consumo de licores y cervezas han disminuido, el recaudo de impuesto de vehículos se ha convertido en unas de las rentas más importantes de Norte de Santander.

“En el año 2020 el recaudo de impuesto de vehículos de vigencias anteriores y vigencia actual fue de $21.055millones, logrando superar la meta que se tenía presupuestada que era de $18.380 millones. Para este 2021 tenemos una meta de recaudo de $25.000 millones en impuesto de vehículos”.

La  Ordenanza 0023 del 31 de diciembre de 2020 aprobada por la Asamblea permitió correr el calendario tributario para este año por pronto pago de vigencia actual 2021, donde el contribuyente tiene un descuento del 20% hasta el último día del mes de marzo (anteriormente era hasta febrero ) y el 15% hasta junio ( antes era hasta abril).

El secretario dijo que están atendiendo en jornadas mañana y tarde  presencial,  virtual y al WhatsApp 3174391292, ofreciendo todas las comodidades para que las personas puedan aprovechar los beneficios de estos descuentos.

El funcionario dijo que este año Hacienda departamental continuará con los planes de prevención y fiscalización en la parte operativa con el grupo Anticontrabando, donde se trabaja de la mano con la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), para prevenir el contrabando de cervezas, licores y cigarrillos para que estos flagelos no nos afecten las rentas del departamento.

Respecto a otros recaudos se está haciendo un convenio con Ifinorte para el recaudo del impuesto de vehículos venezolanos que quedaron registrados en 2019, con el propósito de que las personas puedan hacerlo mediante pago en línea, así como en las oficinas de Ifinorte y la secretaría de  Hacienda.

En cuanto al pago de la boleta fiscal igualmente se está buscando que el usuario lo haga no solo de manera presencial sino también en línea, para que los contribuyentes en los pueblos puedan cumplir sus obligaciones sin desplazarse hasta Cúcuta, puntualizó Óscar Gerardino.

 

 

 

Temas del Día