La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Rechazan dos recursos contra concurso docente
En septiembre se anuló la prueba de primaria para el empleo de maestros en zonas como el Catatumbo.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 4 de Noviembre de 2019

La Comisión Nacional del Servicio Civil (Cnsc) rechazó los dos recursos de reposición interpuestos contra la resolución del 19 de septiembre que anuló la prueba de primaria para el empleo de docentes en zonas afectadas por el conflicto armado en el país, entre ellas la de ocho municipios del Catatumbo.

El Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación de Norte de Santander (Sutens) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Norte de Santander interpusieron el par de recursos que buscaba suspender la totalidad del concurso, no solamente para el área de primaria, sino para el resto de los cargos.

Sin embargo, en ambas resoluciones, emitidas el 25 de octubre, la Cnsc consideró que tanto el Sutens y la CUT no acreditan legitimación para la presentación de dichos recursos de reposición.

En el primero de los casos fue interpuesto por el representante legal del sindicato, César Villamizar Botello; y en el caso de la CUT en calidad de presidente y secretario: José Martín Cruz y Alfonso Serrano Jiménez.

La comisión expuso que la interposición de recursos debía hacerla el interesado, que se ve afectado directamente por la decisión, su representante o su apoderado debidamente constituido.

Además, alega en su exposición de motivos que: “bajo las normas generales de procedimiento administrativo, contenidas en la Ley 1437 de 2011, es claro que los legitimados para actuar e intervenir en la actuación administrativa, específicamente con la interposición de recursos, son los interesados o los terceros, estos últimos, siempre que acrediten estar afectados de manera directa e inmediata por los actos administrativos expedidos”.

La Cnsc indica que los sindicatos están facultados para actuar en representación de sus afiliados para gestionar reconocimientos y derechos laborales, económicos y colectivos; sin embargo, no para ejercer representación jurídica individual.

Los docentes aún siguen a la espera y hace poco recibieron una notificación de la comisión en la que se les informa que están próximos a establecer un cronograma de actividades, entre las que destacan la fecha de publicación de los resultados de la prueba escrita para el resto de los puestos de empleo.

Lea además En septiembre se definirá el concurso docente del Catatumbo

Peticiones

Hay que recordar que la mesa de postconcurso de docentes propuso que de llegarse hacer una nueva prueba escrita, esta se hiciera de forma diferente en cada departamento, partiendo del contexto regional de cada uno de los territorios.

Sin embargo, sobre esta petición en particular aún no se sabe nada.

Además, los docentes habían presentado el planteamiento y la viabilidad del nombramiento directo a los docentes que hoy hacen parte de la planta de maestros en provisionalidad en el Catatumbo. 

La Procuraduría General de la Nación comisionó a la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública para indagar sobre las peticiones hechas por los docentes, entre las que se encuentran: la vigilancia del contrato celebrado entre la Cnsc y la Universidad Nacional de Colombia para realizar dichas pruebas, la revisión del concurso de méritos adelantado por la comisión y la garantía de los derechos de los docentes del Catatumbo.

Este mes

La Comisión Nacional del Servicio Civil (Cnsc) ordenó a la Universidad Nacional de Colombia diseñar, construir y aplicar una nueva prueba de conocimiento solamente para el área de primaria en las 23 ciudades donde se aplicó la prueba inicial.

La comisión dio un plazo de dos meses para hacerla de conformidad con el cronograma que previamente debió aprobar la Cnsc.

Esos dos meses se cumplen precisamente este mes. Sin embargo, los docentes están con incertidumbre porque la universidad aún no ha dicho nada.

Temas del Día