La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Registran 36 casos de abuso sexual infantil en la región
Algunos no se atreven a denunciar, lo que genera impunidad. En 2018, van 17 capturados por este delito.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 12 de Septiembre de 2018

Apenas unas 36 denuncias de abuso sexual a menores de edad maneja el Departamento de Policía de Norte de Santander. Este registro son los casos denunciados; Sin embargo, hay un subregistro de aquellos que no se atreven a denunciar ante los cuerpos de seguridad.

Durante el 2018 unas 17 personas han sido capturadas por cometer este delito. No obstante, la funcionaria de la Fiscalía, Fanny Ríos, fue enfática al explicar la importancia de acusar.

Lea además Capturan en Ábrego a acusado de violar a una niña

Estamos pidiendo que por favor denuncien, porque mientras más denuncien serán menos los niños víctimas. Mientras más denuncien se reciban menos oportunidad tendrán estas personas de seguir lastimando a nuestros niños y adolescentes”, dijo.

Nodier Rivera Delgado, jefe de protección y servicios especiales de la policía departamental, explicó que se habilitó la línea 141, a través de la cual cualquier niño, familiar o vecino puede denunciar el hecho y dónde se está cometiendo para lograr la intervención policial. “Lo más mínimo se debe decir, porque debemos evitar peligros mayores para los niños”, dijo.

Delgado señaló que están manejando una campaña en el departamento llamada 'Abre tus ojos', dentro del programa preventivo 'Plan Choque', a través de la cual están llegando a colegios y las autoridades.

Le puede interesar Tenía orden de captura por abuso sexual con menor de 14 años

La funcionaria de la Fiscalía explicó que esta entidad paralelamente está trabajando con el proyecto Futuro Colombia, a través del que se han priorizado 9 colegios en Cúcuta y uno en Villa del Rosario. En estos espacios se están dictando charlas preventivas y guías para explicar la ruta de la denuncia.

Esta entidad atiende este tipo de casos en menores en el Centro de Atención Integral a las Víctimas de Violencia Sexual (Caivas).

Temas del Día