La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Rehabilitación de 72.2 km de la vía Pamplona-Cúcuta supera el 80%
Los trabajos están previstos que concluyan a finales de 2020.
Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Lunes, 10 de Agosto de 2020

Las obras de la Unidad Funcional 6 del proyecto 4G Pamplona-Cúcuta, ejecutadas por el Concesionario Unión Vial Río Pamplonita para la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), presentan un avance superior al 80%.

De las seis Unidades Funcionales en las que se divide el proyecto, esta es la que registra el mayor avance, tras dos años de iniciada la fase de construcción.

De acuerdo con el concesionario, este subproyecto comprende la rehabilitación de los 72.2 km de vía existente entre Pamplona y Betania, en Los Patios, cuyos trabajos están previstos que concluyan a finales de 2020.

“Las obras también se han centrado en la construcción de 600 metros de segunda calzada en el sector Los Acacios, tres puentes peatonales en La Garita, El Diamante y la Curva de los Adioses, la rehabilitación de 23 puentes vehiculares, canalización para sistemas ITS, atención de sitios críticos, adaptación de un Área de Servicio y la construcción de un Centro de Control de Operaciones”, detalló José Luis Vilaplana Ruiz, gerente general de la Unión Vial Río Pamplonita.

Inversión de 139.219 millones

Según Ángela María Orozco, ministra de Transporte, con una inversión de $139.219 millones (cifra de diciembre de 2019), estas obras beneficiarán a 166.300 personas de los municipios Pamplona, Pamplonita, Bochalema, Chinácota y Los Patios.

“En este Gobierno queremos concluir, concluir y concluir y en ese sentido, nuestro compromiso por el futuro de Colombia es gerenciar y entregar y que las obras beneficien a la comunidad, en este caso, a los habitantes de Norte de Santander”, agregó.

¿Cómo va el resto del proyecto?

Ángela María Orozco señaló que se avanza en la totalidad del proyecto, donde continúan las actividades de excavación y sostenimiento del túnel de Pamplona (Variante de Pamplona), en la Unidad Funcional 1, y se adelantan trabajos correspondientes a movimientos de tierra, sostenimiento de taludes y la construcción de tres viaductos en la Unidad Funcional 2 (Pamplona-Pamplonita).

La ministra de Transporte resaltó que, gracias a la obtención en los últimos meses de la totalidad de las licencias ambientales, se inició la preparación de las áreas de trabajo y primeras excavaciones en las Unidades funcionales 3 (Pamplonita-El Diamante), 4 (El Diamante-La Donjuana) y 5 (La Donjuana-Los Acacios), logrando así cumplir las labores de construcción en todo el proyecto.

El proyecto Pamplona-Cúcuta, con una inversión de $2,81 billones, presenta un avance físico superior al 22% y viene ejecutando intervenciones en aproximadamente 170 frentes de obra a lo largo de los cinco municipios del área de influencia: Pamplona, Pamplonita, Bochalema, Chinácota y Los Patios, generando 2.357 empleos directos e indirectos, de los cuales el 73% son de la región.

Datos de interés

  • El proyecto Pamplona-Cúcuta tiene una longitud de 62,2 km, contempla la construcción de 50,2 km de vía nueva (doble calzada y calzada sencilla) y la rehabilitación de 72,2 km de vía existente entre Pamplona y el sector de Betania en Los Patios, Norte de Santander.
  • Este corredor vial brindará conectividad transversal entre Norte de Santander con el centro del país y la zona de frontera. 
  • Mejorará las condiciones para el transporte de carga y pasajeros disminuyendo costos de operación.
  • El ahorro de tiempos de viaje para los usuarios de este proyecto es de aproximadamente 20 minutos para vehículos pesados y treinta y cinco 35 minutos para vehículos livianos, lo que impacta en la eficiencia, funcionalidad y productividad.
Temas del Día