La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Se disparan positivos de la COVID-19 en Pamplona
Se encendieron las alarmas y se espera medidas drásticas para frenar el contagio.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 11 de Agosto de 2020

En Pamplona al conocerse los más de 107 casos de personas confirmadas como positivo para la COVID-19, se encendieron las alarmas y muchos sectores de las comunidades consideran que la Alcaldía tiene que tomar medidas más drásticas para frenar el contagio.

El fin de semana se conocieron los datos más altos desde que comenzó la situación de la pandemia con 17 confirmados como positivos por parte de las autoridades de salud nacional, regional y municipal.

Tomado como punto de referencia para medir como ha progresado la incidencia del virus en la “Ciudad Mitrada”, el 1 de agosto se tenía reportados 57 casos; pero en los últimos nueve días la cifra creció en más de 50, llegándose a 107 pacientes contagiados.

De esta cifra de acuerdo con el boletín informativo emitido por la Sala de Crisis de la Dirección Local de Salud, hay 59 casos activos, de los cuales hay dos en UCI y 379 muestras en espera de resultados. Los reportados del fin de semana están en edades que van desde menos de un año, pasando en los rangos de los 10, 20, 30 para llegar a los 43 años de vida.

En el informe de salud municipal se indica que se evidencia un incremento abrupto de personas contagiadas con la COVID-19 que tienen relación con los siguientes aspectos:

El comportamiento inapropiado de conciudadanos que se resisten a cumplir con los protocolos de bioseguridad, el distanciamiento social y las medidas restrictivas.

Lea También: Hospital de Pamplona inicia adecuación de la UCI

Además de hace claridad que el último reporte que da cuenta de 17 nuevos casos, son los resultados de muestras represadas desde hace un mes.

El alcalde, Humberto Pisciotti, informó a La Opinión que en las próximas horas y de acuerdo con el análisis de la situación se tomarán nuevas disposiciones que conduzcan a la mitigación de la pandemia en el municipio.

El funcionario volvió a recalcar que la situación se ha generado por la irresponsabilidad de las personas que no acatan las medidas de bioseguridad y demás actos que buscan evitar la propagación del virus.

Sumando los casos de Pamplona (107), el reporte del lunes 10 de agosto del Instituto Departamental de Salud y demás organismos municipales se tienen registrados casos positivos en las siguientes localidades.

Pamplonita (4), Mutiscua (2), Cácota (1), Silos (2), Labateca (2), Cucutilla (7), Chitagá (11) y Toledo (6).

En Cucutilla antes del fin de semana no se tenía confirmados casos relacionados con el virus, lo que de acuerdo con el IDS y el INS entró a hacer parte de los municipios que no están libre de la pandemia por la COVID-19

Temas del Día