La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Se vienen cambios en tarifas de peajes para Norte de Santander

Si el borrador es aprobado, los precios se incrementarán de forma gradual.

Los peajes de Villa del Rosario y la vía entre Cúcuta y Pamplona (Los Acacios) aumentarán sus tarifas para 2024, de acuerdo al borrador del decreto del Ministerio de Transporte.

Según el documento publicado para comentarios, los precios se incrementarán de forma gradual en las obras que son administradas por el Instituto Nacional de Vías, Invías, y las que están bajo la responsabilidad de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.

“Que con el propósito de lograr el restablecimiento de la tarifa y disminuir el impacto económico que tiene la medida en los contratos de concesión y de Asociación Público Privada a cargo de la Nación”, se lee en el borrador.

Hay que recordar que para este año no hubo un aumento debido a la resolución de congelamiento que ordenó el Gobierno nacional, situación que involucró a ambas infraestructuras de Norte de Santander.


Infórmese: Biblioteca Julio Pérez Ferrero gana Premio Nacional 'Daniel Samper Ortega' 2023


En el caso del peaje La Parada, cuya administración fue entregada por Invías a la Unión Temporal Peajes Nacionales, que opera 29 estaciones a nivel nacional, tiene una tarifa de 2.100 pesos para todo vehículo sin importar su categoría.

Para Miguel Flórez, gerente y propietario de Transontiveros SAS, empresa de transporte público colectivo metropolitano, el alza de los precios representaría lo contrario a lo pactado en el acuerdo binacional entre las autoridades nacionales, locales y las de Venezuela.

“La estación debe estar ubicada es al pie del puente internacional, pues durante años del cierre de la frontera realizaron un cobro indebido a los carros que circulan entre Villa Rosario y Cúcuta, en razón a lo acordado”, agregó.

Sin embargo, la respuesta del ministro de la época, Guillermo Reyes para esa situación fue que “jurídicamente no se podía eliminar el peaje”.


Lea aquí: Villa del Rosario mendiga agua


Por otro lado, el peaje Los Acacios está a cargo de la ANI, pero es dirigido por la Concesión Unión Vial Río Pamplonita, conformada 100% por la compañía Sacyr, que se encarga de la realización de estudios, diseños definitivos, financiación, gestión ambiental, y la reversión del corredor vial comprendido entre Pamplona y Betania, barrio del municipio de Los Patios, siendo sus precios:

Categoría IE: Autos - Camperos y Camionetas: $6.700.
Categoría II: Buses - Busetas y Camiones de 2 ejes: $6.700
Categoría III: Camiones de 3 y 4 ejes: $9.600
Categoría IV: Camiones de 5 ejes: $21.600
Categoría V: Camiones de 6 ejes: $31.800
EG: Eje de grúa: $7.000
ER: Eje de remolque: $9.400
EA: Eje Adicional: $9.700

En ese sentido, y teniendo en cuenta lo que dice el borrador, el aumento comenzará a regir el próximo 1 de diciembre de 2023 con el porcentaje del Índice de Precios al Consumidor, IPC, de 2022, es decir, el 13,12%.


Conozca: De película: Así fue millonario robo al Banco Agrario de Cáchira


Asimismo, a partir del 16 de enero de 2024, las obras que estuvieron cobijadas bajo el Decreto 0055 de 2023 (congelamiento), entre ellas las del departamento nortesantandereano, incrementarán sus tarifas de acuerdo al IPC de este año. Hasta la fecha, la inflación en septiembre estuvo en 10,99% y las entidades competentes esperan que baje a 10% al finalizar el año.

La Opinión se comunicó con la ANI y respondió que hasta el momento no iban a pronunciarse, pues la resolución salió para que la gente comentara, “eso tiene que pasar por firma del ministro de Transporte, de Hacienda y del presidente de la República, eso puede tener observaciones y no ser el documento final”, afirmaron.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 9 de Noviembre de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día