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Villa del Rosario mendiga agua
Más de 10.000 habitantes de la parte norte del municipio salieron a las calles por la falta del líquido vital en sus hogares y exigieron una pronta solución.
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Miércoles, 8 de Noviembre de 2023

Ayer en horas de la mañana, habitantes de la parte norte de Villa del Rosario decidieron bloquear las calles por la falta de soluciones para contar con el servicio de agua potable en sus viviendas de manera continua.

La primera manifestación se dio en la Autopista Internacional y fue convocada por administradores de condominios y presidentes de Juntas de Acción Comunal de barrios aledaños, quienes agarrados de las manos buscaron cerrar la vía.

La falta de agua, el pago de facturas, los horarios de recargo nocturno, la compra de agua en carros cisternas y la poca respuesta por parte de Aqualia, entidad prestadora del servicio, fueron los motivos por los cuales salieron a protestar.


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“La gente está cansada, hay conjuntos que tienen en estos momentos 27 días sin agua potable, otros con 20, 23, 25 y es increíble que Aqualia mande un carrotanque y la comunidad tenga que llenar baldes y si usted no tiene se queda sin nada”, expresó Roger Medina, administrador del conjunto Verona.

Asimismo, la comunidad señaló que en las viviendas viven adultos mayores y que para ellos es muy difícil recoger el líquido. “Lo ideal es que nos llenen el tanque completo, ellos tienen mangueras, qué le cuesta subir y hacerlo”, afirmó Nasly Ardilla, habitante de Portal de los Alcázares.

El segundo bloqueo fue en el anillo vial oriental, cerca al barrio Navarro Wolf que, según su misma comunidad, llevan entre 20 días y tres meses sin el preciado líquido y que a pesar de eso, deben pagar facturas entre $40.000 a $80.000 pesos.

También señalaron que no pueden cocinar, ni bañarse, ni mucho menos lavar sus ropas y enviar a los niños a estudiar, pues tienen sus uniformes sucios y de paso, el jardín de la zona se encuentra grave de sanidad por la situación.

“Hay muchos que creen que somos pobres, no señor, tenemos planes de internet de $90.000, pagamos $70.000 de luz con aseo de $20.000 y aún bregamos con el agua, ya no aguantamos más (…) Me toca irme hasta Boconó e incomodar a mi hermana para asearme y traer agua a mi hogar”, dijo un rosariense del sector.

La comunidad exige prontas soluciones frente al servicio de agua.

 

Sandra Mora, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, estuvo en las dos protestas con el fin de calmar a la población y evitar las tensiones entre los manifestantes y las autoridades locales.

Como solución temporal, Mora se comprometió, hasta este viernes 10 de noviembre, a suministrar con dos carrotanques (día y noche) las localidades afectadas.

Además, convocó a reunión a las entidades competentes del caso y los representantes de cada barrio y condominio.


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 “Queremos ser una mano amiga, cercana con la comunidad y vamos a sumarnos como un actor principal para que las autoridades político administrativas y Aqualia cumplan lo que les corresponde por ley”, mencionó Mora.

Entre los conjuntos afligidos están Avellanas, Verona, Villa Cecilia, Palmeto Contemporáneo, Palmeto Aqua Club, Veneto, Ananda House y Arboreto. Algunos de los barrios son Portal de los Alcázares, Gitana, Montevideo y Vista Hermosa.

Edgar Uribe, secretario de Gobierno de Villa del Rosario, en llamada con Diego Hurtado, gerente de Aqualia, dijo que quedaron en llenar los tanques de reserva con el líquido vital a los barrios perjudicados.

A su vez, Uribe indicó que los acuerdos que se establecieron hace un mes con la empresa prestadora del servicio siguen en pie y que la Alcaldía va a cumplir con el plan de emergencia social que busca generar soluciones.

Los compromisos de Aqualia

El pasado 27 de septiembre, asistieron a una mesa de diálogo, administradores y residentes de los conjuntos, Carlos Socha, alcalde del municipio; Diego Hurtado, jefe de servicios de Aqualia; el personero Víctor Galvis, además de delegados de la Superintendencia, Procuraduría, Policía, Aguas Kpital y Eicviro.

Uno de los acuerdos que se pactaron frente a la Super, fue la creación de un comité, el cual se reunirá cada 15 días para evaluar la gestión llevada por la empresa.

Otra labor es la recarga de agua cada 8 días en condiciones normales, pero si el tiempo excede lo estipulado deberán enviar ayudas a cada zona.

La comunidad exige prontas soluciones frente al servicio de agua.

 

El tercer punto es la construcción de un ‘topo’ a corto plazo (una especie de tubería que facilitará el paso del recurso hídrico) garantizando la calidad del servicio, sin embargo, se espera el permiso de Invías para proceder.

La empresa Aqualia no se quiso pronunciar por los reclamos de la comunidad.

¿Qué ha pasado con las obras complementarias?

El proyecto del acueducto metropolitano Francisco de Paula Santander, busca construir una infraestructura que garantice el paso normal de agua cruda a la planta El Pórtico de Cúcuta.

De igual modo, adicionar al sistema una red que abastezca de agua potable a Los Patios y Villa del Rosario y ayude a solventar el problema de escasez de este último.


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Actualmente, la obra presenta un porcentaje total de ejecución del 94.5% y su alcance incluye el suministro del sistema de bombeo río Zulia - captación pileta sello termotasajero, siendo este el subproyecto 1 que ya fue entregado a Aguas Kpital.

El subproyecto 3 es la ampliación de la planta de tratamiento de agua potable (PTAP) El Pórtico y el subproyecto 4 el suministro de bombeo y almacenamiento para Los Patios y Villa del Rosario.

En cuanto a la demora por las conexiones de estos municipios a la red principal, Ecopetrol le dijo a la Opinión hace un mes que “los aliados de la región vienen adelantando las gestiones y preparativos, de acuerdo con el protocolo de entrega establecido en el convenio”.


Redacción: Valentina Robles Angarita / La Opinión

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