La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Secretaría de Educación de Cúcuta aclara situación con nombramientos de maestros

Docentes exigen que se agilicen los procesos.

Preocupados, así se encuentran cerca de 600 maestros de la ciudad de Cúcuta, quienes ganaron el concurso de méritos que realizó la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) el año pasado. 


Lea también: Norte de Santander comienza a dar buenas señales en Desempeño Institucional


Los docentes manifiestan que mientras la CNSC ha adelantado los procesos con celeridad, la Secretaría de Educación de Cúcuta ha retrasado las gestiones, pues aseguran que hasta la fecha, la entidad territorial solo ha realizado 6 audiencias públicas para la provisión de cargos de docentes y directivos en la capital nortesantandereana. 

“Las audiencias que han hecho equivalen solo como al nueve por ciento de la lista de elegibles que ya han cobrado firmeza y nosotros somos 655 maestros más que estamos a la espera. El Decreto 915 de 2016 dice cómo debe hacerse el debido proceso, pero eso no se está cumpliendo, porque nos están diciendo que comenzamos a laborar en enero, cosa que nos perjudica”, mencionó uno de los maestros afectados, pero que pidió la reserva de su identidad. 

Los profesores que aún no han sido convocados a audiencias, señalaron que, de no obtener una respuesta clara de porqué se han presentado tantos retrasos, interpondrán un derecho de petición y, además, protestarán pacíficamente para que se agilicen los procesos. 


Lea aquí: Adjudicaron el contrato para construir la Universidad del Catatumbo


 

Secretaría de Educación respondió

Luis Eduardo Royero, secretario de Educación de Cúcuta, explicó que no es cierto que su despacho no está cumpliendo con los procesos como denuncian los profesores. 

“Nosotros en este momento estamos haciendo las audiencias con los tiempos establecidos y acordados con la CNSC, estamos adelantando un proceso que es de actualización de la oferta pública de empleos de carrera, porque cuando se convocó el concurso había unas plazas y hoy hay un número mayor y la Comisión nos está pidiendo que las actualicemos”, detalló el secretario.

En ese sentido, Royero aclaró que una vez la CNSC revisa la información y la cruza con la que tiene el Ministerio de Educación, da la viabilidad para realizar las audiencias. 


Entérese: Baja el precio de la energía en la bolsa, ¿ayudarán las lluvias?


Además, indicó que las audiencias que se han realizado han sido para la zona rural y por ende son menos plazas, precisando que, para el sector urbano, durante los meses de noviembre y diciembre habrá audiencias en las que convocarán a más de 100 docentes, pues hay una mayor cantidad de plazas disponibles. 

Royero precisó que están dadas todas las garantías y que los maestros que ganaron el concurso serán asignados en las plazas existentes para que inicien en el próximo calendario académico. 

 Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 4 de Noviembre de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día