La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Si va a viajar, recuerde: hay restricciones en la región y el país
En Norte de Santande rige el toque de queda desde hoy entre las 00:00 horas y las 5:00 a. m. hasta el lunes 5 de abril
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 31 de Marzo de 2021

Mientras el país se alista para iniciar las restricciones adoptadas por el Gobierno Nacional con miras a prevenir un nuevo brote masivo del coronavirus en Semana Santa, Norte de Santander mantiene algunas medidas de prevención para evitar el aumento de la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivas, la cual no supera el 50 %.

La Gobernación de Norte de Santander, a través del Decreto 0615 del 26 de marzo de 2021, estableció la medida de toque de queda para todos los municipios del departamento, hasta el lunes 5 de abril, entre las 00:00 horas y las 5:00 a. m.

Toque de queda y Ley seca: durante el horario ya mencionado estará prohibido el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos del departamento.

Pico y cédula: Solo aplica para Cúcuta. Funciona con el sistema de pares e impares y solo para establecimientos de comercio y entidades bancarias.

Procesiones: No están autorizadas gracias a un acuerdo logrado entre la Gobernación y la Iglesia Católica.

Entre tanto la administración de Cúcuta solicitó a las iglesias y congregaciones religiosas que las eucaristías se desarrollen de manera virtual, dado que la celebración presencial de las misas no podrá superar un aforo mayor al 35% de ocupación, evitando el contacto y cumpliendo con el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad expedidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Norte de Santander registró durante este lunes festivo 28 casos positivos de COVID-19./FOTO: Colprensa

 

Ocupación Camas UCI

 

De acuerdo al reporte de las autoridades de salud, en Cúcuta la ocupación se encuentra en el 40 %  y en Norte de Santander en el 38 %.

En el país

En las demás ciudades y departamentos del país rigen las medidas nacionales con algunas especificidades dependiendo de los picos de contagio y el porcentaje de ocupación de camas UCI.

Según el decreto presidencial, el toque de queda va desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. en ciudades con una ocupación de camas UCI superior al 70 %. En las que la ocupación sobrepase el 50 % la medida se aplica desde las 12:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.

El pico y cédula en el país rige en las localidades con una ocupación UCI mayor del 70 %. Las medidas rigen hasta el 5 de abril.

Recomendaciones 

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, reiteró que se deben evitar las visitas a familiares no convivientes. En caso de que sea necesario viajar, la recomendación es no hospedarse en casas de familiares sino en hoteles.

“Busquemos un hotel, en los hoteles hay bioseguridad, hay normas. Cuando uno llega a la casa de un familiar baja la guardia, no se usan tapabocas y las personas que llegan pueden traer la probabilidad de contagio y terminar afectando a nuestros adultos mayores a los que estamos cuidando”, afirmó Ruiz.

El ministro reiteró, además, la prohibición de fiestas privadas y la importancia de hacer visitas cortas y al aire libre y de evitar las comidas familiares en espacios cerrados, pues quitarse el tapabocas es un riesgo importante para el contagio de la enfermedad.

Ruiz afirmó que se puede asistir a templos e iglesias pero sin procesiones y manteniendo el distanciamiento social. Además reiteró que se debe evitar viajar si no se ha recibido la segunda dosis de la vacuna, en el caso de los adultos mayores.

Esta es la ocupación actual de algunas ciudades del país:

Atlántico: 89%

Barranquilla: 86,2%

Santa Marta: 84,4%

Cali: 84,1%

Valle: 83%

Montería: 76%

Santander: 70%

Ibagué: 68%

Sincelejo: 60%

Pereira: 60%

Armenia: 60%

Bogotá: 55, 6%

En materia de movilidad, las autoridades Tránsito infomaron que 3.780.907 vehículos se han movilizado por las carreteras del país, en el marco de esta Semana Santa. Cifra que es menor a la registrada en el mismo periodo del año anterior.

 

Temas del Día