La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Síntomas de COVID están cambiando
Los contagios en Norte de Santander van en aumento.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 23 de Julio de 2022

Los casos de COVID en Norte de Santander van en aumento. Así lo confirmó el último reporte del Instituto Departamental de Salud (IDS) que reveló que, en la semana del 15 al 21 de julio se registraron 773 nuevos contagios y 2 fallecidos, 462 más que en la semana anterior. 


Lea también: ¿Siguen usando el tapabocas en los colegios?

Y es que, de acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social los departamentos que más han tenido aumento de casos en las últimas semanas son Norte de Santander, Risaralda, Quindío, Caldas, Cundinamarca, Boyacá y Nariño.

Una situación preocupante y que deja en evidencia que el quinto pico de la pandemia sigue creciendo, destacando que, pueden ser muchas más las personas que estén contagiadas, pero que no lo saben, ya que los síntomas han cambiado, así como los lineamientos para hacerse pruebas y ser atendidos. 

El reporte del IDS detalla que desde que inició la pandemia, en la región se han confirmado 122.483 contagios y 5.129 fallecidos. 

Cúcuta es el municipio que más casos registra (516), seguido de Villa del Rosario (105), Pamplona (49), Los Patios (47), Ocaña (37), Tibú (21), Chinácota (10), Ragonvalia (9), Puerto Santander (9),  Toledo (6),  Sardinata (5) y Ábrego (3). 


Lea aquí: Puente La Sal de Ocaña a punto de colapsar

Con dos casos Cáchira, La Playa, El Carmen, Bucarasica y Bochalema. Con un solo caso aparecen los municipios de Arboledas, Convención, Chitagá, La Esperanza, Teorama, Cucutilla, Silos, Villa Caro, Mutiscua. Hace una semana, varios de estos municipios no registraban contagios.

El llamado que han hecho las autoridades de salud es a reforzar las medidas de bioseguridad, especialmente con el uso del tapabocas, teniendo en cuenta que por la temporada de lluvias están circulando diferentes virus respiratorios que se están confundiendo con simples gripes, pero pueden llegar a ser contagios por las variantes de COVID que se propagan más rápido. 

Se ha evidenciado que la población de 80 años continúa siendo el grupo más vulnerable, porque presentan en su mayoría comorbilidades, así como los mayores de 60 años, precisando que, varios fallecimientos se están registrando en los grupos de 40 a 59 años. 


Le puede interesar: Vacunación y uso adecuado de antibióticos, dos aliados indispensables

 

La vacuna sigue siendo el arma más efectiva contra la enfermedad. /AFP


Nuevos síntomas

En cuanto a la vigilancia genómica, las autoridades de salud han observado los sublinajes de B4 y B5, los cuales hacen parte de la variante ómicron, y que provocan el cambio de sintomatología, registrando algunos caos más leves o más severos. 


Entérese: Con la apertura de frontera, sindicatos de la construcción del Táchira esperan reactivarse

Un análisis de datos dirigido por investigadores de la Universidad King’s College London reveló que en el mundo se han generado 6 tipos distintos de COVID-19, cada uno con síntomas particulares (Ver recuadro), los cuales difieren en la gravedad de la enfermedad y la necesidad de asistencia respiratoria durante la hospitalización. 

Aunque la tos continua, la fiebre y la pérdida del olfato (anosmia) generalmente se destacan como los tres síntomas claves y principales de la COVID-19.

Los datos recopilados de los usuarios de la aplicación muestran que las personas pueden experimentar una amplia gama de síntomas diferentes, incluidos dolores de cabeza, dolores musculares, fatiga, diarrea, confusión, pérdida de apetito, dificultad para respirar y más. 


Más información: Así avanzan las obras de la doble calzada Pamplona-Cúcuta

 

Gripa en menores

 

6 tipos de síntomas

1. Similar a la gripe, pero sin fiebre: dolor de cabeza, pérdida del olfato, dolores musculares, tos, dolor de garganta y dolor de pecho.
2. Similar a la gripe, pero con fiebre: dolor de cabeza, pérdida del olfato, tos, dolor de garganta, ronquera, fiebre, pérdida del apetito.
3. Gastrointestinales: dolor de cabeza, pérdida del olfato, pérdida del apetito, diarrea, dolor de garganta, dolor de pecho, sin tos.
4. Nivel uno severo, fatiga: dolor de cabeza, pérdida del olfato, tos, fiebre, ronquera, dolor de pecho, fatiga .
5. Grave nivel dos, confusión: dolor de cabeza, pérdida del olfato, pérdida del apetito, tos, fiebre, ronquera, dolor de garganta, dolor de pecho, fatiga, confusión , dolor muscular.
6. Grave nivel tres, abdominal y respiratorio: dolor de cabeza, pérdida del olfato, pérdida del apetito, tos, fiebre, ronquera, dolor de garganta, dolor de pecho, fatiga, confusión, dolor muscular, dificultad para respirar, diarrea y dolor abdominal.

Pruebas COVID. / Foto: Cortesía / La Opinión

 

Vacunación 

 

En cuanto a la vacunación contra la COVID-19, el ministro de Salud y Protección Social,  destacó que el proceso se ha sostenido, incluso incrementando un poco. No obstante, aseguró que "necesitamos realmente avanzar en la vacunación y estamos observando que hay reticencia en varios territorios a solicitar vacunas, por el miedo a que otras se expiren", detalló el ministro.

Y recordó que el Ministerio ya expidió la resolución de reserva estratégica, la cual también ya sido difundida con todos los territorios.

"Hemos encontrado que nos hacen pedidos pequeños, aún en grandes ciudades y se encuentran con problemas de no disponibilidad en esas ciudades", mencionó Ruiz Gómez, quien aseguró que ciudades de millones de habitantes están haciendo pedidos de 5 o 6 mil dosis.


Lea también: Ministro de Hacienda de Petro dice que en primer año de Gobierno no se recaudarán $50 billones más

Y aseguró que "tenemos evidencia de que hay ciudadanos que están llegando a puestos de vacunación y no encuentran vacuna".

Por esto, el ministro, les pidió a las entidades territoriales mantener el stock de vacunas, y a los organismos de control, Contraloría y Procuraduría, para que impulsen la aplicación de reserva estratégica.

"Creemos que se puede estar vulnerando el derecho a la vacunación si no hay una disposición suficiente y necesaria de vacunación, dado de que las IPS puedan tener temor de que las vacunas pueden vencerse", indicó el jefe de la cartera de Salud.

El ministro recordó que la vacunación permitirá mantener los niveles de inmunidad en el país, pues "todos sabemos que la inmunidad tiende a decaer y en un momento específico puede haber una condición de vulnerabilidad si no se avanza en el proceso de vacunación".

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día