La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Sorpresa por avistamiento de cóndor en Santurbán, cerca a Cáchira

Estas aves no son comunes en el páramo, prefieren zonas como los nevados, según experto.

En fotografía y video quedó registrado el momento en el que un cóndor hembra reposaba sobre una meseta del páramo Santurbán, en zona limítrofe entre Santander y Norte de Santander, en cercanías al municipio de Cáchira. El hecho ocurrió el 17 de marzo, hacia las 9:00 am.

De acuerdo con Nacho Pérez, quien se percató de la presencia de esta ave en cercanía a una finca del sector, “el animal parecía estar tomando un descanso, ya que en el sector no se registraba ningún animal muerto que permitiera determinar que se estaba alimentando. El ave estuvo cerca de 15 minutos responsado y luego retomó su vuelo”.

Vea también Así fue el rescate de un oso perezoso en Los Patios

Los habitantes en cercanías al sector aseguran que es frecuente ver este tipo de animales sobrevolando las laderas del páramo de Santurbán. Sin embargo, es poco común observarlos reposando en esa zona.

Al respecto, Donald Anaya, zootecnista experto en fauna silvestre, aseguró que este tipo de episodios no son frecuentes en las zonas del páramo Santurbán, pues estas aves prefieren zonas como los nevados para realizar sus actividades alimenticias y reproductivas.

“Los cóndores prefieren sectores como los nevados del Cocuy y Güicán para anidar y para alimentarse”, explicó. No obstante, Anaya informó que los cóndores frecuentan zonas de alta montaña por lo que es un hecho que se puede registrar debido a la geografía montañosa del páramo.

“Es común verlos sobrevolar las laderas de alta montaña sobre la cordillera de los Andes y el páramo de Saturabán hace parte de ella, por lo tanto las aves están en su corredor de vuelo, aunque ya no con la misma frecuencia, debido a la disminución que registra esta especie”, explicó Felipe Chica, líder del grupo de Fauna de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la meseta de Bucaramanga (CDMB).

Le puede interesar Aves y reptiles, especies apetecidas por los traficantes locales de fauna

Recomendaciones

A pesar de que los cóndores poco frecuentan sectores habitados por personas, los expertos entregaron algunas recomendaciones con el fin de evitar hacerle daño a esta especie que se encuentra en vía de extinción.

- Evite molestarlos cuando se encuentren en momentos de reposo.

- No los golpee con piedras u otros materiales pesados.

- En caso de que puedan atacar los animales domésticos, busque ahuyentarlos de manera que no les cause daño.

- En caso de que se percate de alguna lesión del animal dar aviso a las respectivas autoridades ambientales. 

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 27 de Marzo de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día