La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Templo histórico de Pueblo Nuevo se cae a pedazos
Ante la nueva ola invernal se encienden las alarmas sobre el estado de los techos.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 20 de Abril de 2023

La ola invernal durante los últimos años ha sido la causante del deterioro del histórico templo en el corregimiento de Pueblo Nuevo, comprensión rural del municipio de Ocaña.

Cabe resaltar que, este sitio de peregrinación fue declarado como Bien de Interés Cultural de carácter departamental, mediante decreto 1144 de 2003, expedido por la Gobernación de Norte de Santander.

Gustavo Adolfo Paba Navarro, director de la oficina de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres, dijo que el mandatario local Samir Fernando Casadiego Sanjuán  analiza el presupuesto para una intervención de primeros auxilios al patrimonio, mientras se canalizan recursos del orden departamental y nacional.

Señala que el sitio de peregrinación se encuentra cerrado para evitar personas lesionadas y las ceremonias religiosas se hacen en otro lugar. 

“Por ser un patrimonio se debe contar con el aval para la intervención para evitar el deterioro de los techos por la acción del invierno”, reiteró.


Lea también: Concejo de Cúcuta, pesimista porque alcaldía termine obras


Desde el gobierno local -agregó- continúan articulando esfuerzos y adelantando gestiones frente a los entes nacionales para crear estrategias que permitan restaurar el estado actual en el que se encuentra el patrimonio histórico, y así destacar el potencial turístico en la región.

Urge la intervención

Ante el avanzado deterioro tanto el alcalde como el gobernador dejan la palabra empeñada para evitar que se siga cayendo a pedazos el patrimonio.

“Estamos bastante preocupados y hemos realizado una trazabilidad ante el Ministerio de Cultura y la Gobernación, para incorporar unos recursos dentro de una convocatoria lograr hacer las obras de primeros auxilios para el monumento”, indicó Samir Casadiego.

Por lo pronto, se avecina una fuerte ola invernal y se debe actuar con urgencia para mitigar el desplome del techo con las consecuencias para la memoria histórica de la región.


Le puede interesar: Pasteles y masato: herencia fronteriza compartida


Desde la Secretaría de Educación, Cultura y Turismo, se estructura un proyecto a través de la convocatoria habilitada por la Gobernación de Norte de Santander, para la intervención urgente.

Debido a las fallas estructurales que ha presentado el lugar principalmente en su cubierta, desde el año anterior la Alcaldía de Ocaña ha venido adelantado varias acciones y en reiteradas ocasiones ha puesto en conocimiento la situación para lograr su recuperación.

Es importante destacar la participación activa de las secretarías de Planeación, Vías e infraestructura, Banco de Proyectos con el propósito avanzar en los estudios técnicos preliminares para la restauración integral y primeros auxilios urgentes. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion       

Temas del Día