La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
´Terminalitos’ piratas ponen en riesgo salud de Los Patios
Los ciudadanos se quejan porque estos sitios que funcionan sin ningún control.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 22 de Diciembre de 2020

La proliferación de los llamados terminalitos en Los Patios a lo largo de la vía que lleva hacia el interior del país, se han convertido en un dolor de cabeza tanto para las autoridades locales como para la comunidad en general.

Los ciudadanos se quejan porque estos sitios que funcionan sin ningún control, además de infringir normas de tránsito y de ocupación del espacio público, se han convertido en focos de potenciales contagios por coronavirus al no cumplir ningún protocolo de bioseguridad, sin distanciamiento y sin el uso obligatorio de los tapabocas. 

En la autopista de Los Patios, en la entrada a Pensilvania, funciona un terminalito, lo mismo que en Los Vados y el denunciado más recientemente en el sector La Honda, más adelante el peaje

Los Acacios, donde autobuses y automóviles recogen pasajeros, principalmente migrantes que van hacia Pamplona, Bucaramanga y otros destinos en el interior de Colombia, según la denuncia.  

La respuesta de la Alcaldía de Los Patios mediante las secretarías de Gobierno, Tránsito, Salud y otras dependencias, ha sido la de llevar a cabo operativos para tratar de controlar la situación y acabar con esa práctica de transporte ilegal de pasajeros, que además pone en riesgo la vida en estos tiempos de pandemia.

El secretario de Gobierno, Jesús Peña, dijo que la Policía junto a funcionarios de la secretaría han desplegado operativos de control en el sector de Pensilvania, con registro e inspección a vehículos y establecimientos comerciales verificando que la documentación estuviera al día.

En ese lugar fueron cerrados algunos locales y oficinas para la venta de tiquetes por no cumplir con todos los requisitos legales y otros por ejercer actividades diferentes a las contempladas en el registro de Cámara de Comercio, entre ellas las de dejar o recoger pasajeros en lugares no autorizados, lo que podría acarrear además del cierre un sanción pecuniaria por parte de las autoridades locales o departamentales, advirtió el funcionario.

Agregó que en Los Vados también se ha venido controlado la situación, a unas cuadras de donde hay un puesto permanente de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), explicando que en la medida que se ejerce control los choferes piratas se van corriendo más adelante para evadir la acción de las autoridades.
 

En ese punto de Los Vados se están haciendo controles diarios junto con la Policía y Tránsito Municipal, sin embargo hace falta más personal de Migración Colombia dado el alto flujo de población migrante que se aglomera, esperando los cambios de turno de las autoridades para salir hacia el interior del país, según Peña. 

Dijo que el Gobierno Nacional debe revisar las políticas migratorias porque de no hacerlo se está poniendo en riesgo la salud de los habitantes de Los Patios y demás localidades del área metropolitana de Cúcuta.

Explicó que en los puestos de control quedan represadas decenas de personas que no puede continuar el viaje al no portar los permisos que otorgan las autoridades colombianas, produciéndose una gran aglomeración de migrantes porque tampoco se pueden regresar para la frontera, con el riesgo sanitario que eso implica.  

“Ante esa situación le estamos pidiendo al Gobierno todo el concurso posible porque nosotros no somos competentes para actuar frente a los migrantes y Migración Colombia  dice que ellos tampoco”. 

Así mismo, que se debe crear una ley o facultar al departamento para que en flagrancia la Policía pueda sancionar a las empresas que están prestando un servicio de transporte de pasajeros por fuera del marco legal, que mueven alrededor de 1.000 personas al día, una cifra que podría ser mayor en ciertas fechas o días de la semana, puntualizó el secretario de Gobierno. 

Temas del Día