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Transportadores de carga, inconformes con tarifas del peaje de Pamplonita
Dicen que solo tuvieron en cuenta a los conductores de la provincia de Pamplona.
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Miércoles, 14 de Junio de 2023

Transportadores de carga de la región se encuentran inconformes por las tarifas diferenciales que se definieron para el Peaje de Pamplonita entre el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Comité ‘No a los peajes de la provincia de Pamplona’. 


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Señalan que solo tuvieron en cuenta a los conductores de los municipios de Mutiscua, Silos, Chitagá, Cácota, Pamplona y Pamplonita, olvidando a una gran parte de chóferes de otras zonas del departamento que también tendrán que usar este peaje para el paso de mercancías. 

“Las tarifas son excesivamente altas, porque nos tocaría pagar doble peaje, el de Los Acacios y el de Pamplonita por un trayecto muy corto”, dijo Yamil Galeano, conductor de carga pesada de la zona de Ocaña. 

Galeano indicó que, aunque por ahora las casetas de cobro de Pamplonita no han entrado en operación, en el caso de que se llegue a presentar una emergencia como la actual, con el cierre de la vía Ocaña-Cúcuta, obligatoriamente los conductores que transitan por allí tendrían que cambiar su ruta de viaje por la vía Pamplona-Cúcuta y eso generaría mayores gastos. 

Galeano precisó que con los transportadores de carga de otras zonas del departamento no se socializó nada, por lo que piden al Gobierno Nacional que los tengan en cuenta, pues quieren que los beneficios se otorguen por igual. 


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Carlos Rodríguez, otro de los camioneros insatisfechos, precisó que la provincia de Pamplona recibió todo el apoyo del departamento cuando realizaron los bloqueos para impedir la instalación del peaje de Pamplonita, por lo que no entienden la razón de dejarlos por fuera de las mesas de diálogo si se trata de un solo gremio. 

“Lo justo es que las tarifas diferenciales aplicaran para todo el departamento, y que las tarifas reales fueran solo para los conductores que vienen de otras partes del país”, apuntó. 


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Peaje de Pamplonita

 

'No son de la provincia'

Darío Parra, líder de los transportadores de carga pesada de la provincia de Pamplona y quien forma parte de las mesas de diálogo con el gobierno, manifestó que, efectivamente, no se tuvieron en cuenta a otras zonas del departamento, porque los perjudicados directamente con la instalación del peaje de Pamplonita son ellos. 


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“Ocaña no pertenece a la provincia, entonces por eso no se incluyó y lo que sabemos es que el gobierno no está dispuesto a negociar eso”, dijo Parra. 

Y es que, de acuerdo con lo pactado en las mesas de concertación, para los vehículos de carga pesada de la provincia aplicarán las mismas tarifas del peaje Los Acacios. 

En este sentido, los vehículos de categoría 3 (camiones de 3 y 4 ejes), categoría 4 (camiones de 5 ejes) y categoría 5 (camiones de 6 ejes) pagarían $21.600, $27.900 y $31.800 respectivamente al pasar por el peaje de Pamplonita. 

Pero los transportadores de carga pesada de otras zonas del departamento y del país sí tendrían que pagar las tarifas plenas que, según la Resolución 0000586 del 2017 irían desde los $26.100 hasta los $54.300. 


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Parra indicó que si los transportadores de carga pesada cumplieran con la norma del Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga (Sice-Tac), el valor de los peajes no sería un inconveniente. 

Esto, teniendo en cuenta que el Sice-Tac es un sistema de información que permite medir o calcular los costos de la operación de transporte de acuerdo a las características propias de cada viaje: tipo de vehículo, tipo de carga, origen/destino, horas estimadas de espera, cargue y descargue, así como los costos variables que se generan por la movilización del vehículo, entre esos, los peajes.

“EL problema es que la mayoría de los despachadores y generadores de carga no cumple con ese requisito en Norte de Santander, que es incluir el costo de los peajes en la tabla del Sice-Tac para saber realmente lo que se gasta. Aquí cobramos lo que queramos y muchas veces por irnos rápido entonces aceptamos lo que nos ofrezcan a muy bajo costo y por eso no es rentable pagar tantos peajes si no recibimos realmente lo que es”, detalló Parra. 


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El líder precisó que hoy tendrán una reunión virtual con el Ministerio de Transporte, en la que esperan tocar el tema de las tarifas para el transporte de carga pesada, con el fin de obtener otros beneficios para los camiones de seis ejes o más.

Censo de vehículos en el municipio de Pamplona. Se espera que el registro pueda ampliarse por unos días más./ Foto: Cortesía de William Javier Gómez / La Opinión

 

¿Qué ha dicho la ANI? 

Desde la ANI han manifestado en varias ocasiones que el recaudo de las casetas de cobro es necesario para el financiamiento, operación y mantenimiento de grandes obras de infraestructura como la vía 4G Pamplona-Cúcuta.


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Guillermo Toro Acuña, vicepresidente de Planeación, Riesgos y Entorno de la ANI, sostuvo que desde septiembre de 2022 han estado trabajando con las comunidades de la provincia de Pamplona, con el fin de establecer unas tarifas diferenciales que “reconozcan la capacidad de pago de los habitantes aledaños a esta zona, pero que también permitan asegurar la financiación de este proyecto”.

Se espera que antes de finalizar el mes de junio, la ANI socialice con la provincia la resolución con las tarifas acordadas, además de precisar cuántos vehículos fueron censados y la manera en la que serán identificados para que accedan a los beneficios, pues necesitan que el peaje entre en operación cuanto antes.

Los conductores de carga pesada de otras zonas de la región tendrán que esperar entonces si el gobierno acepta o no, concertar con ellos otra tarifa especial.

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