Escuchar este artículo

Tres universidades de Norte de Santander, entre las mejores de Colombia

Jueves, 29 de Abril de 2021
La UFPS, Unipamplona y Unilibre figuran en el ranking de Sapiens Research.

Solo 72 universidades clasificaron dentro del total de 361 instituciones públicas y privadas con las que cuenta Colombia, en el ranking de Sapiens Research. El top tres lo ocuparon la Universidad Nacional, la Universidad de Antioquia y la Universidad del Valle.

Según la consultora, el 29% de las Instituciones de Educación Superior (IES) logró avanzar al menos una posición. Además, el 34% de instituciones bajó de puesto y la cifra restante quedó en la misma posición.

Tres universidades de Norte de Santander figuran en el listado. La Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), sede Cúcuta, se ubica en el puesto 39; mientras que su sede de Ocaña en el 66.

También la Universidad de Pamplona, en Pamplona, aparece en la casilla 31. La tercera es la Libre, la cual ocupa el lugar 70, de 72 universidades.

Por primera vez la Corporación Universitaria Iberoamericana ingresó al escalafón más importante en educación, reconocido ante el observatorio internacional IREG, el cual se puede ver en este link: https://www.srg.com.co/lasmejoresuniversidades-usapiens

De estas IES se analizaron tanto la cantidad como la categoría de más de 230 revistas indexadas, 3.100 grupos de investigación; y más de 2100 maestrías y 310 doctorados. 

En el caso de la IBERO, la entrada al escalafón fue impulsada por la renovación de la indexación en Publindex de la revista Iberoamericana de Psicología, una publicación especializada, cuatrimestral, cuyos contenidos se hallan disponibles en acceso abierto. 

Desde sus inicios se ha caracterizado por publicar trabajos científicos con pertinencia social y disciplinar que están a la vanguardia de los desarrollos al interior de la disciplina y del contexto científico en general.

Su equipo editorial es liderado por el docente investigador Alejandro Bejarano Gómez, y dentro de su Comité Editorial se encuentran investigadores de alto nivel y reconocimiento de países como Argentina, Brasil, Chile, España y México.  

Actualmente, la Corporación Universitaria Iberoamericana se encuentra desarrollando 9 proyectos de investigación con la Universidad Internacional de Valencia (VIU), en una alianza institucional nacida en el marco de Planeta Formación y Universidades, red internacional de educación superior de la que forman parte ambas instituciones, lo cual ratifica el carácter global de sus investigaciones en los últimos años. 

De acuerdo con la metodología de Sapiens Research, las mejores universidades clasificaron porque cumplieron con tener resultados en estas tres variables: (1) revistas indexadas en el Índice Bibliográfico Nacional; (2) maestrías o doctorados activos según el Ministerio de Educación Nacional; y (3) grupos de investigación categorizados por el Ministerio de Ciencias.
 

Image
La opinión
La Opinión