La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Una semana sin muertos por COVID en Norte de Santander
Cúcuta fue la que más reportó casos positivos en Norte de Santander.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 25 de Abril de 2022

Colombia continúa su estabilidad en cuanto al panorama de la COVID-19, situación epidemiológica en la que se ha logrado identificar un muy bajo reporte diario de, en promedio, cuatro fallecimientos por esta enfermedad.


Lea también: Director de Área Metropolitana multado por conducir borracho

En Norte de Santander, por primera vez desde que inició la pandemia, en la semana del 18 al 22 de abril, el Instituto Departamental de Salud (IDS) no reportó ningún fallecido por coronavirus, una gran noticia para la región, pues el virus ya le ha arrebatado la vida a 5.107 personas en el departamento. 

Cabe destacar que durante la semana ya mencionada solo se reportaron 14 casos de COVID en la región, siendo Cúcuta el municipio que, a corte del 22 abril más positivos reportó (76), seguido de Villa del Rosario (4), Ocaña (4), Pamplona (4), Villa del Rosario (2). En los municipios de Tibú, El Zulia, Chinácota, Toledo y Labateca  se registró solo de a un caso. 

El uso del tapabocas debe continuar 

Aunque los casos de COVID han venido disminuyendo y el país está a la espera de que en cualquier momento se elimine la medida del uso del tapabocas, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez fue enfático en afirmar que hasta que Colombia no alcance un periodo epidemiológico con comportamiento endémico sostenido, el uso de la mascarilla debe mantenerse. 


Más información: Justo & Bueno fue comprada por una firma china

El funcionario indicó que el tapabocas no solo protege contra la COVID-19, sino también de otras infecciones respiratorias.  

“Es de tener en cuenta que en abril y mayo siempre ha habido un pico epidemiológico de otras patologías respiratorias, y nos hemos estado protegiendo en los dos últimos años gracias al tapabocas, por lo que hay que reconocer que la mascarilla de alguna manera también llegó para quedarse”, agregó el jefe de la cartera de Salud.

En tal sentido, Carlos Martínez, director del IDS, ha insistido en que la pandemia continúa y, por ende, deben mantenerse todas las medidas de bioseguridad como el lavado de manos, el distanciamiento social y el uso de tapabocas, destacando que solo los municipios que ya hayan alcanzado el 70% de la vacunación con esquemas completos, tienen permitido quitarse la mascarilla en espacios públicos. 


Entérese: Colombianos podrán acceder a una biblioteca digital gratuita

El ministro de Salud ha señalado que, aunque los indicadores son favorables, esta es una situación de calma que se debe revisar con precaución, ya que apenas es el inicio de la estabilidad, y se necesita completar por lo menos 42 días así.

A corte del 22 de abril, la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en la región fue solo del 29%

Vacunación COVID-19

Las autoridades de salud vienen insistiendo en que es necesario seguir acudiendo a los puntos de vacunación para alcanzar niveles más altos, destacando que, a nivel nacional las coberturas de vacunación son del 83 % en primeras y únicas dosis, 69.2 % en esquemas completos y de 34.7 % en dosis de refuerzo.

Hacen un llamado a los mayores de 50 años para que completen sus refuerzos, a  los padres y madres para que los niños acudan a su segunda dosis, y que las gestantes se vacunen, porque actualmente sólo el 44 % de las mujeres embarazadas han acudido por su vacuna. 


Lea aquí: Papa Francisco aceptó la renuncia de monseñor Óscar Urbina

Teniendo en cuenta que ahora el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19 se integrará al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), los colombianos tendrán 4.700 puntos para inmunizarse.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

No es obligatorio usar tapabocas en espacios abiertos
Temas del Día