Escuchar este artículo

Van 11 muertes en Norte de Santander por la ola invernal

Jueves, 30 de Junio de 2022
Tragedia en Arboledas deja tres muertos y un desaparecido.

Hasta alrededor de las 4:30 de la tarde de ayer, se extendieron las labores de búsqueda de Luis Fernando Vega, de 26 años de edad, desaparecido en medio de una tragedia que ayer enlutó a una familia en la vereda El Almendro, municipio Arboledas, cuando un alud de tierra sepultó una vivienda y cobró la vida, hasta el momento, de tres personas.


Entérese: En La parada, ya comenzó el cambio


De acuerdo a lo que narraron vecinos a las autoridades de la Alcaldía de Arboledas y grupos de rescate voluntarios que llegaron al sitio para participar en las labores de búsqueda, desde la noche anterior (martes), hubo un intenso aguacero que provocó la crecida de un arroyo que se encuentra en la cima de la montaña.

Esto generó la remoción de tierra que se vino sobre la casa donde vivía Rosmira Vega (68 años), con sus dos hijas, Mercedes Gélvez, de 25 años y Martha Gélvez Vega, de 43 años, esta última en condición de discapacidad. Son los únicos tres cuerpos recuperados por los rescatistas y la comunidad. 

Aunque el hecho ocurrió cerca de las 9:00 de la noche, no fue hasta la madrugada que los vecinos pudieron llamar alertando de la emergencia porque con las lluvias se fue la luz en la vereda. Al llegar las comisiones de Gestión del Riesgo Municipal, Defensa Civil y la Policía, ya  la misma comunidad se había dispuesto a retirar la tierra con palas, baldes, palos y cuanta herramienta que pudieron encontrar, las mismas que emplean para los trabajos de agricultura. 


Lea también: ¿En qué consiste el Acuerdo de la Frontera?


Las labores se hicieron intensas, pero se estima que unas 200 personas ayudaron a retirar el lodo y los escombros, con la esperanza de poder encontrar algún miembro de la familia Gelvez con vida.

Los primeros cuerpos que hallaron fueron los de Rosmira y su hija, Martha. Estaban en una habitación que se vino abajo entre los escombros. 

El tercer cadáver correspondía a Mercedes Gélvez, hija menor de la señora. Todo indica que fue arrastrada por la crecida hasta el río Arboledas. La corriente se la llevó unos 15 kilómetros abajo, hasta cerca del casco urbano. Allí fue localizada sin vida y con algunas mutilaciones (generadas por efecto de la corriente), contó el alcalde de Arboledas Wilmer Dallos.

Se presume que la joven y su esposo, Luis Fernando Vega (desaparecido), alcanzaron a salir de la casa pero el terreno se los llevó por delante. A él no lo han encontraron. Las labores de búsqueda fueron suspendidas por la lluvia y se retomarán al amanecer. 

El Ingeniero Ángel Evelio Albarracín, coordinador de Gestión del Riesgo de Arboledas y Secretario de Planificación, dijo que la búsqueda de la cuarta víctima continuará en las cercanías porque donde estaba la casa se removieron en su totalidad los escombros y allí no estaba. 


Le puede interesar: En La parada, ya comenzó el cambio


Indicó que esta zona y otros sectores del municipio habían sido declarados en alto riesgo, mediante un decreto por calamidad pública que hizo la alcaldía de Arboledas  el 10 de mayo, debido a las graves afectaciones que se habían presentado por la ola invernal y que dejó sectores incomunicados, viviendas colapsadas y deslizamientos de terreno. “hasta el momento tenemos unas 190 familias afectadas”, indicó.
 
Siguen en alerta

El acalde Wilmer Dallos, lamentó esta tragedia que elevó a 11 la cifra de fallecidos por eventos relacionados con la ola invernal en el Departamento Norte de Santander. 

Dallos explicó que tuvieron que suspender la búsqueda de la cuarta persona porque estaba lloviendo muy duro. Reiteró que al amanecer continuarían con apoyo de la Defensa Civil, Gestión del Riesgo Municipal y grupos de voluntarios que se sumaron a las labores en la vereda. 

Además, informó que el municipio ha reportado otros eventos que podrían traer graves consecuencias por las lluvias, como el caso del corregimiento Villa Sucre, donde la quebrada “La explayada” ha venido registrando crecidas súbitas. “En este momento amenaza parte del corregimiento por la socavación de los muros y soportes de contención”, explicó.  

La administración municipal alertó que de mantenerse las condiciones invernales, la situación en el municipio podría traer mayores consecuencias que lamentar.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda