Formulario de búsqueda

-
Viernes, 23 Febrero 2018 - 10:10am

Víctimas del conflicto de Juan Frío le apuestan a la piscicultura

El proyecto tiene una inversión de $350 millones y beneficia a 30 familias.

Cortesía
El proyecto cuenta con tecnología de punta y cinco estaques, clasificados indistintamente para reservorio, cría y ceba de tilapia roja o mojarra roja.
/ Foto: Cortesía

A mediados de 2018 esperan iniciar la comercialización de al menos dos toneladas mensuales de pescado las 30 familias víctimas de la violencia de Juan Frío, Villa del Rosario, que se integraron en un proyecto piscícola, con una inversión de 350 millones de pesos.

La incitativa, apoyada por la Unidad para las Víctimas, el Ministerio del Trabajo, el Servicio Nacional para el Aprendizaje (Sena) y la Alcaldía, se puso en marcha a principios de este año con tecnología de punta y cinco estaques, clasificados indistintamente para reservorio, cría y ceba de tilapia roja o mojarra roja.

Alberto Tarazona, uno de los beneficiarios, señaló que el terreno en donde está este emprendimiento lo entregó en comodato el Gobierno local, los tanques e insumos los dieron las entidades del Ejecutivo Nacional y la mano de obra la ponen quien hacen parte de la proyecto.

Lea además Ofrecen a víctimas créditos para su educación superior

“Nos turnamos día y noche para supervisar el crecimiento de los peces, cuidar que no le caiga hongo al tanque de cría, que tengan suficiente oxígeno, luz e incluso que las águilas y demás aves no se acerquen a comérselos”, afirmó.

El lugar tiene además una garita o cuarto improvisado donde ‘el turnero’ protege y vigila los estanques las 24 horas. Destacó que para mediados de 2018 esperan estar comercializando dos toneladas mensuales de pescado. “Para entonces, debemos tener coordinadas la cadena de conservación y comercialización, en las que podrán trabajar otras víctimas”. 

La meta también es que genere turismo

Silvia Moros Cuéllar, del área de reparación colectiva de la Unidad para la Víctimas en Norte de Santander, sostuvo que esta oportunidad de negocio hace parte de las medidas de reparación acordadas entre el grupo de familias sobrevivientes del conflicto y la institución.

“Aquí  unimos dos fortalezas para garantizar mejores resultados: una es la vocación piscícola del poblado y la otra es la tecnificación del proceso para mayor producción, porque el cultivo antes se realizaba de forma artesanal”, explicó. 

Resaltó que el propósito también es que este lugar, a mediano plazo, se adecúe y se convierta en un sitio de visita y recreación, especialmente para quienes viven en Villa del Rosario, Cúcuta y Los Patios.

Moros recordó que en el pasado, antes de que los paramilitares tomaran el corregimiento Juan Frío como lugar de operaciones para sus terribles asesinatos, la zona era muy popular por sus restaurantes, en los que nació la famosa ‘cachama borracha’, delicia gastronómica de la región.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y el Ministerio de Agricultura, en Colombia, las especies más cultivadas comercialmente son la tilapia roja o mojarra roja, la tilapia nilótica o plateada y la mojarra negra.

La mojarra roja es un híbrido resultante del cruce de varias especies del género Oreochromis, originarias de África e Israel, con características especiales que lo ponen en ventaja frente a otras especies como la ganancia en peso de 600 gramos por año.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Películas para no salir de casa

Conozca la programación especial de televisión para Semana Santa. 

Colprensa y Archivo
Cúcuta
Artículo

Casa de paso entra en ayuno hasta el lunes

Se cumplió una misa en el hogar de paso Divina Providencia en acción de gracias por los servicios que se prestan allí.

Alfredo Estévez
Publicidad
Judicial
Artículo

La Ínsula y La Parada, escenarios de dos muertos

Las autoridades avanzan en las indagaciones para esclarecer los móviles de los hechos. 

Cristian Herrera
Economía
Artículo

Más de $6.000 millones para tecnificar el campo

La tecnificación es una de las prioridades del sector agrícola de Norte de Santander.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

La producción de petróleo sigue en ascenso

Los buenos resultados son la respuesta por dinamizar la industria y lograr una autosuficiencia energética.

Colprensa
Economía
Artículo

Masiva procesión de venezolanos para reclamar remesas en Cúcuta

Llegan para reclamar el dinero que sus familiares les envían desde el exterior. 

Geraldine León
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

A finales de este año la JEP tendrá primeras decisiones

La magistrada Patricia Linares reconoce que aún hay mucha gente que tiene “desconfianza y reserva” del tribunal que preside.

Archivo
Cultura
Artículo

Cúcuta: arte sacro, en la biblioteca pública

La exposición estará abierta hasta el domingo 21 de abril.

Alfredo Estévez
Publicidad
Cultura
Artículo

Semana Santa de esperanza, fe y romerías

La Opinión presenta la programación de los actos que tienen agendados las organizaciones religiosas de Cúcuta, Ocaña y

Roberto Ospino
+ Deportes
Artículo

El piñón fijo llega a Colombia

Al menos 350 ciclistas de varios países participarán en una competencia ciclística que llega desde Asia.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.