Formulario de búsqueda

-
Viernes, 23 Febrero 2018 - 10:10am

Víctimas del conflicto de Juan Frío le apuestan a la piscicultura

El proyecto tiene una inversión de $350 millones y beneficia a 30 familias.

Cortesía
El proyecto cuenta con tecnología de punta y cinco estaques, clasificados indistintamente para reservorio, cría y ceba de tilapia roja o mojarra roja.
/ Foto: Cortesía

A mediados de 2018 esperan iniciar la comercialización de al menos dos toneladas mensuales de pescado las 30 familias víctimas de la violencia de Juan Frío, Villa del Rosario, que se integraron en un proyecto piscícola, con una inversión de 350 millones de pesos.

La incitativa, apoyada por la Unidad para las Víctimas, el Ministerio del Trabajo, el Servicio Nacional para el Aprendizaje (Sena) y la Alcaldía, se puso en marcha a principios de este año con tecnología de punta y cinco estaques, clasificados indistintamente para reservorio, cría y ceba de tilapia roja o mojarra roja.

Alberto Tarazona, uno de los beneficiarios, señaló que el terreno en donde está este emprendimiento lo entregó en comodato el Gobierno local, los tanques e insumos los dieron las entidades del Ejecutivo Nacional y la mano de obra la ponen quien hacen parte de la proyecto.

Lea además Ofrecen a víctimas créditos para su educación superior

“Nos turnamos día y noche para supervisar el crecimiento de los peces, cuidar que no le caiga hongo al tanque de cría, que tengan suficiente oxígeno, luz e incluso que las águilas y demás aves no se acerquen a comérselos”, afirmó.

El lugar tiene además una garita o cuarto improvisado donde ‘el turnero’ protege y vigila los estanques las 24 horas. Destacó que para mediados de 2018 esperan estar comercializando dos toneladas mensuales de pescado. “Para entonces, debemos tener coordinadas la cadena de conservación y comercialización, en las que podrán trabajar otras víctimas”. 

La meta también es que genere turismo

Silvia Moros Cuéllar, del área de reparación colectiva de la Unidad para la Víctimas en Norte de Santander, sostuvo que esta oportunidad de negocio hace parte de las medidas de reparación acordadas entre el grupo de familias sobrevivientes del conflicto y la institución.

“Aquí  unimos dos fortalezas para garantizar mejores resultados: una es la vocación piscícola del poblado y la otra es la tecnificación del proceso para mayor producción, porque el cultivo antes se realizaba de forma artesanal”, explicó. 

Resaltó que el propósito también es que este lugar, a mediano plazo, se adecúe y se convierta en un sitio de visita y recreación, especialmente para quienes viven en Villa del Rosario, Cúcuta y Los Patios.

Moros recordó que en el pasado, antes de que los paramilitares tomaran el corregimiento Juan Frío como lugar de operaciones para sus terribles asesinatos, la zona era muy popular por sus restaurantes, en los que nació la famosa ‘cachama borracha’, delicia gastronómica de la región.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y el Ministerio de Agricultura, en Colombia, las especies más cultivadas comercialmente son la tilapia roja o mojarra roja, la tilapia nilótica o plateada y la mojarra negra.

La mojarra roja es un híbrido resultante del cruce de varias especies del género Oreochromis, originarias de África e Israel, con características especiales que lo ponen en ventaja frente a otras especies como la ganancia en peso de 600 gramos por año.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Maduro podría ser rápidamente derrocado por militares: Trump

Destacó la reacción de los militares venezolanos durante el ataque con un dron del que dice haber sido víctima Maduro.

AFP
Política
Artículo

Abreo asumiría presidencia del Concejo por lo que resta de año

Marthey presentará su renuncia a la mesa directiva de la corporación el próximo 15 de octubre.

Archivo La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Autoridades alertan por dos nuevas drogas sintéticas en el país

Son 32 las nuevas sustancias sicoactivas incluidas en el Sistema de Alertas Tempranas.

Internet
Judicial
Artículo

Dos hombres señalados de homicidas

Fueron detenidos en medio de la ofensiva que mantienen uniformados de la Sijín.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Cultivo de cebada, un mercado sin explorar en la región

En Norte de Santander existen nueve empresas de cerveza artesanal.

Cortesía
Economía
Artículo

Comercio se queja por invasión de andenes

Fue una medida preventiva que se tomó luego de analizar el trabajo de la administración municipal con el tema del comercio informal.

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Celebración para la cumpleañera

Celebraron los 50 años de Dora Haddad.

Laura Correal
Cúcuta
Artículo

Los piratas se toman los andes y la vía

El sitio es terreno de nadie, porque no hay control de nada.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Un joven muerto y su mamá herida

El asaltante interceptó a las tres personas en la calle 21 con avenida 21.

Cortesía
Fútbol
Artículo

Sacerdotes juegan la Copa de la Fe en Cúcuta

Se enfoca este año en dejar un mensaje de hermandad y de caridad para los habitantes de la frontera.

César Obando / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.