La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Víctimas se enfocan en la fabricación de calzado
Fueron favorecidas con 1.000 millones de pesos para adelantar proyectos de productividad.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 27 de Septiembre de 2018

Las familias víctimas del conflicto armado de Chitagá y Toledo, empezarán a elaborar una vida de emprendimiento, descosiendo las secuelas que marcaron en sus territorios los grupos al margen de la ley.  

Estos municipios fueron favorecidos con 1.000 millones de pesos para adelantar proyectos de productividad, entregados a través del convenio interadministrativo por el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, a los alcaldes Jairo Castellanos y Fredy Quintero. 

Le puede interesar Desplazados invaden en Ocaña por falta de subsidios

Asimismo, en el convenio se establece que 50 familias de cada municipio son las favorecidas para la creación de una fábrica en la elaboración de calzado para dama.

Se les dotará de equipos, materia prima, elementos y capital semilla para que puedan desarrollar los modelos de producción.

Según Castellanos, junto a su homólogo de Chitagá, iniciaron este proceso hace 18 meses, cuando le presentaron la propuesta al gobierno nacional con el propósito de buscar los medios, que permitan mejorar las  condiciones de vida de las familias víctimas del conflicto armado. 

“Es un proceso que por primera vez se va a desarrollar en nuestro municipio, y de esta manera les vamos a cumplir a estas personas que han sufrido mucho, teniendo de esta forma la oportunidad de rehacer sus vidas”, sostuvo Castellanos.

También serán capacitados por expertos en el tema de la zapateria, para que puedan empezar a sacar adelante cada unidad familiar.

Según Castellanos, también se tiene el compromiso con la Unidad para las Víctimas, que parte de la producción tendrá como destino de comercialización países de Centro América.

Los proyectos se desarrollarán con la asesoría de las administraciones municipales, el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), y las Cámaras de Comercio. 

En Toledo, 36 familias víctimas del conflicto armado, han sido ayudadas con proyectos que les han permitido establecer sus propias fuentes de trabajo.

“Toledo se extiende desde el páramo de Mejué hasta Gibraltar, es apetecido por los miembros del Eln, pero le estamos apostando a la paz”, agregó Castellanos.

Para Quintero, hacer realidad este convenio, va a permitir que 50 familias de Chitagá, puedan implementar unidades productivas mediante proyectos territoriales de paz.

Igualmente aseguró que, “de esta manera empezaremos procesos de reconciliación para las víctimas”.

Temas del Día