Ya está rehabilitado el corredor vial Cúcuta-Pamplona

Miércoles, 30 de Septiembre de 2020
25 % por ciento es el avance que se lleva del  proyecto.

Este trimestre será entregado el corredor vial rehabilitado entre Cúcuta y Pamplona que corresponde a la Unidad Funcional 6 del proyecto de doble calzada que ejecuta la Unión Vial Río Pamplonita y que reducirá los tiempos de viaje y los costos de operación de los usuarios.

Édgar Mendoza, director de operación y mantenimiento de la Unión Vial, dijo que es una buen a noticia para los usuarios de la vía y para los habitantes de Norte de Santander en general, explicando que se terminó la rehabilitación de la capa de rodadura desde Pamplona hasta el peaje Los Acacios.

Esas fueron las últimas actividades en el actual corredor vial, adicional a la adecuación y construcción de las cunetas, defensas metálicas, señalización vertical y pintura, señalización horizontal y obras menores en los puentes como instalación de barandas.

Esos trabajos desarrollados a lo largo de 72,2 kilómetros de vía existente entre Pamplona y el sector de Betania (Los Patios), más 600 metros de doble calzada en el sector Los Acacios, les permitirá a los usuarios disfrutar de una vía más ágil, segura y confortable, que tendrá adicionalmente un nuevo Centro de Control de Operaciones, un área de servicio y sistemas inteligentes de transporte como postes SOS, paneles LED de mensajería variable y gálibos detectores de alturas, según la Unión Vial Río Pamplonita.

La materialización de la Unidad Funcional 6 implicó el aumento de pasos restringidos, que han generado molestias a conductores y pasajeros, pero con la entrega de la obra los tiempos de viaje mejorarán, reseñó Mendoza.

Sin embargo, el corredor vial no cuenta con rutas alternas para el tránsito vehicular, razón por la cual seguirán existiendo algunos Planes de Manejo de Tráfico (PMT) sobre la vía, en aquellos tramos de obra que son paralelos a las Unidades Funcionales 2, 3 y 5, lo que hace necesario que los usuarios programen sus viajes con antelación.

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La Unión Vial Río Pamplonita  pidió a los usuarios un poco de paciencia porque se mantendrá la restricción en algunos tramos como por ejemplo entre la Curva de Los Adioses y el Diamante y los tramos entre La Donjuana y el peaje Los Acacios, donde habrá algunas interrupciones y otros sectores donde se tenga que hacer algunas reparaciones de finalización.  

Además, con la puesta en marcha del aislamiento selectivo en el país, el número de usuarios en el corredor vial aumentó considerablemente, lo que representa un mayor tráfico vehicular y un incremento en los tiempos de espera al paso por los PMT que tenemos en el corredor vial.

“En este momento el avance del proyecto implica que tengamos trabajos en las seis Unidades Funcionales, lo que ha llevado a aumentar el número de PMT instalados en el corredor vial. Les pedimos paciencia, los beneficios serán permanentes. Estamos construyendo una obra que reducirá los tiempos de viaje y los costos de operación de los usuarios”, dijo el funcionario.

No abusar de la velocidad

La vía que se entrega rehabilitada próximamente ha sido llevada a sus condiciones iniciales de construcción, por lo que es necesario mantener los límites de velocidad establecidos, de acuerdo con la señalización instalada a lo largo del corredor vial.

“Sea esta la oportunidad para hacer un llamado a los usuarios al respeto de las normas de tránsito y a no exceder los límites de velocidad una vez entreguemos la UF6, que contará con una capa asfáltica en excelentes condiciones y no se puede abusar de la velocidad por los riesgos de accidentes”, dijo Mendoza.

Dijo que los trabajos en el corredor vial Pamplona-Cúcuta avanzan a buen ritmo. Estamos construyendo la obra de infraestructura vial más importante de la región. Necesitamos el apoyo, compromiso y sobre todo la paciencia de nuestros usuarios. Recordemos que estas incomodidades son temporales y que los beneficios serán permanentes.

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Agregó que los trabajos en el corredor vial Pamplona-Cúcuta avanzan a buen ritmo, donde se construye la obra de infraestructura vial más importante de la región, por lo que se requiere del apoyo, compromiso y sobre todo la paciencia de los usuarios, incomodidades que por fortuna son temporales para el enorme beneficio que traerá para la región.

La construcción de la doble calzada sobre un corredor que no cuenta con vías alternas genera incomodidades, pero se necesita de la paciencia y del apoyo de la gente, por ser este un proyecto de todos y cada uno de los que aportan una cuota de colaboración y que cuando esté terminada la obra, ese sacrificio se verá reflejado en un corredor vial más ágil, seguro y confortable, añadió Mendoza.

Concluyó que además de la Unidad Funcional 6 o rehabilitación del actual corredor vial, las otras cinco Unidades Funcionales están actualmente en obra y corresponden a la construcción de 50.2 kilómetros de vía nueva, entre doble calzada y calzada sencilla. El proyecto Pamplona-Cúcuta registra un avance general que supera el 25%.

 

Información del proyecto

En la página web: www.unionvialriopamplonita.com los usuarios de la vía podrán consultar los PMT que tiene actualmente el corredor vial, así como información sobre el estado de la vía mediante la línea del Centro de Control de Operaciones, 350 460 9707, donde además puede solicitar los servicios de ambulancia, carro taller, vigilante vial y grúa, las 24 horas del día, los 365 días del año. También están a disposición las redes sociales del proyecto, donde los pueden encontrar como Unión Vial Río Pamplonita.

 La Unión Vial Río Pamplonita  pide a los usuarios un poco de paciencia porque se mantendrá la restricción en algunos tramos entre la Curva de Los Adioses y el Diamante./ Foto Cortesía

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Eduardo Bautista