La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Reportero ciudadano
Hogar Infantil El Porvenir desmiente ‘comentarios mal intencionados’
La directora Elizabeth Hernández se mostró sorprendida con la denuncia. Asegura que siempre han hecho bien su trabajo.
Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Martes, 3 de Septiembre de 2019

El Hogar Infantil El Porvenir, en Cúcuta, se pronunció sobre las declaraciones publicadas en este medio, el 23 de julio de 2019, basadas en una denuncia hecha por Franesia Chacón, tía de un menor de edad que pertenecía al jardín.

En la denuncia, Chacón aseguraba que a los niños los bañaban en un lavadero y que no utilizaban los implementos que les pedían, por lo que, según la denunciante, los niños quedaban desnudos. Su apreciación la soportó en un video, donde se ve a los niños en la hora del baño. Esta noticia generó molestia entre la comunidad educativa de la institución, que reclamó a las directivas del jardín por este comportamiento.

Sin embargo, la directora del hogar, Elizabeth Hernández, dijo que la denuncia de la señora había sido mal intencionada, pues lleva más de 40 años al servicio de los niños y nunca ha tenido problemas.

Destacó que el video de la denuncia fue extraído irresponsablemente de una cámara de seguridad del hogar, que se instaló para que los padres pudieran supervisar a sus hijos mientras laboraban. 

“Los niños jamás se bañan en un lavadero, los pequeños ingresan al baño junto a su cuidadora y tienen toda la atención y cuidado posible”, indicó la directora del hogar, Elizabeth Hernández, quien agregó que 250 menores hacen parte de su institución, y no tienen acceso a los lavaderos del hogar. 

La directora dijo que las cámaras de seguridad que se instalaron, cuentan con un horario estricto, pues en la hora del baño se apagan, por privacidad de los niños. 

Con respecto al mal uso de los útiles escolares que el hogar pide, y que fue una de las razones expuestas en la denuncia, el hogar dijo que eso era falso, por eso consideraba que la señora Chacón, que no aparece en ningún listado del colegio, no tenía buenas intenciones a la hora de cuestionar el trabajo de los 33 empleados de la institución.

Así lo corroboró La Opinión, en una visita hecha al Hogar Infantil El Porvenir, donde Hernández mostró la lista de útiles que se pide a los padres de familia al comienzo del año escolar: dos cuadernos, algodón, palillos, papel seda y lana. Además de otros implementos de aseo como: sábana, toalla, cepillo de dientes, sandalias plásticas, un delantal, un peine y un bolso.

A continuación se hace un comparativo de la lista enviada en la denuncia y la que el jardín entrega a los padres de familia.

Lista de la denunciante. 

Lista del Hogar.

Aclara horario de atención y calidad del servicio

Otro de los puntos que Elizabeth Hernández se permitió aclarar en su defensa, fue el horario de atención que es de 7:00 de la mañana a 5:45 de la tarde. 

"Ingresan de 7:00 a 8:00 de la mañana y son devueltos a sus padres entre las 4:00 y las 5:45 de la tarde".

Además, la directora Elizabeth Hernández mencionó que en este horario cuentan con 33 empleados que están a disposición de los 250 menores, y con el apoyo de estudiantes de la Universidad de Santander (Udes) y del Instituto Bolivariano Esdiseños (Ibes), en calidad de práctica, quienes fortalecen el cuidado de los niños.

“Tenemos el respaldo del Instituto Ibes y tenemos en cada salón dos practicantes; por lo tanto, aquí hay muchos ojos", afirmó.

El Hogar Infantil El Porvenir tiene una trayectoria de más de 40 años al servicio de padres de familia y se ha caracterizado por el cuidado, atención y amplias actividades que se desarrollan para el aprendizaje de los pequeños.

Según Hernández, el jardín obtuvo excelentes resultados en las tres supervisiones de estándares de calidad que ha hecho el Ministerio de Educación y el ICBF. "Contamos con los más altos estándares de Cúcuta, sobre 100, la más alta, y siempre tratamos de hacer lo mejor posible”, recalcó la directora.

Cuidados

Con respecto al estado de salud de los menores en el jardín, que fue cuestionado por la denunciante, el Hogar se permitió aclarar que son estrictos en este tema.

Diana Mendoza, enfermera y encargada del apoyo nutricional, dijo que tienen protocolos a seguir cuando un menor presenta malestar en su salud. Les hacen seguimiento constante y reportan cada cuidado a los padres de familia.

Además, destacó que la institución cuentan con profesionales en medicina, dispuestos a apoyar el cuidado de los menores en caso de emergencia.

“Para que los menores ingresen al hogar, verificamos que todos los niños cuenten con una EPS y que cuenten con el Sisbén. Manejamos la prevención de enfermedades prevalentes y enfermedades inmune prevenibles”, agregó la enfermera Mendoza.

Mendoza explicó que los menores tienen un control trimestral en su nutrición, donde se pesan y se tallan, y que cada vez que un pequeño no está con el peso acorde a su edad, se remite un informe a la EPS para que los padres de familia acudan a la cita médica y valoren la salud del niño.

“También tenemos un protocolo de medicamentos; todos los medicamentos que los padres de familia les traen a los niños se dan siguiendo las indicaciones de la fórmula medica”, añadió.

Por ello, la directora Elizabeth afirmó que las acusaciones de que el menor de edad sufría una enfermedad pulmonar por los malos cuidados durante el baño en el hogar, no son ciertas, pues demostró que cada pequeño se somete a un control por parte de la unidad de atención del preescolar.

La Opinión trató de contactar a la denunciante para que hablara con las directivas del Hogar, pero el celular está fuera de servicio, y el perfil de Facebook fue eliminado.

Temas del Día