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Cada año se pierden 12.000 millones de días de trabajo debido a la depresión y la ansiedad: OMS
Agotamiento, horarios sin límites y estrés, son algunos de los factores que ha traído consigo la modalidad de trabajo virtual, afectando la calidad de vida de los trabajadores.
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Viernes, 24 de Febrero de 2023

Con la finalización de la emergencia sanitaria causada por el Covid-19 y la reactivación económica en todos los sectores del país, las empresas enfrentan el desafiante reto de traer a los empleados nuevamente a las oficinas, en un contexto donde sobresale un alto porcentaje de personas que manifiestan resistencia para retornar presencialmente al cien por ciento. 

Y es que las cifras no son ajenas a la realidad, múltiples estudios lo demuestran y Sodexo, la multinacional francesa con más de 11mil trabajadores en el país, experta en Integrated Facility Management (IFM) y Alimentación Institucional, lo comprueba a través del estudio que realizó: “Consumer journeys Usage & Attitude survey” en el que identifica que, en el mediano plazo, el 61% de los colaboradores encuestados desea volver de 2 a 3 veces por semana a la oficina.

Según Juan Pablo Castillo RH LatAm / Colombia y vocero de Sodexo “evidentemente, esto se debe a que, si bien la pandemia quedó atrás, algunos de los cambios que trajo consigo llegaron para quedarse. El modelo virtual hoy permite a miles de personas: dormir hasta un poco más tarde, ahorrarse el tiempo de los trancones y evitar gastos e incomodidades del transporte público, sin embargo, este mismo modelo se ha venido convirtiendo en una verdadera arma de doble filo que viene afectando la calidad de vida de los trabajadores”. 


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Esto a razón de que, “aspectos como el multitasking hace que las personas se vean obligadas a realizar un sinfín de actividades a la vez: quehaceres del hogar, cocinar, estar pendiente de los hijos y de las mascotas, entre otras acciones que terminan mezclándose con la lista de pendientes del trabajo, haciendo que no se distinga la jornada laboral de la rutina privada del hogar. Es por esto que, a finales del año pasado, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional del Trabajo, hicieron el llamado a adoptar medidas concretas para abordar los problemas de salud mental en el entorno laboral”, asegura el experto. 

Por este motivo, los espacios laborales físicos continúan privilegiando diversas actividades que en casa no se pueden desarrollar como se desearía y que aportan a la salud de las personas, por ejemplo, el trabajo focalizado, las áreas de silencio o el trabajo colaborativo o de invención, la socialización y el ambiente exterior que permiten generar un espacio distinto al de la casa y que proporciona bienestar.  

Es así como, sale a flote la necesidad de implementar políticas flexibles que enfoquen todos sus esfuerzos en transformar los espacios de trabajo para poder hacerle frente a esta situación que aqueja no solo a los grandes empresarios sino también a los pequeños, pues si el trabajador no está bien, los índices de productividad tampoco lo están. 

Por ello, “a raíz de este desafío nace Vital Spaces, la propuesta de valor de Sodexo que, se centra en las personas y que consiste en brindarles espacios agradables con una experiencia de bienestar personal, y que a la vez les permita conectarse emocionalmente con su trabajo de una manera diferente, lejos de los tradicionales y rígidos espacios corporativos a los que todos estábamos acostumbrados”, asegura Catalina Arenas, vocera de Sodexo LatAm / Colombia. 


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De esta manera, la flexibilidad y la experiencia son las bases de los cinco pilares que componen este nuevo concepto que define el lugar hacia donde las organizaciones pueden evolucionar.

Este nuevo concepto incluye también salas wellness, espacios de entretenimiento para niños, lugares de silencio y concentración, baños inclusivos, cafeterías de confianza y zonas pet friendly. Además de subsidios y programas de alimentación y educación nutricional como “soluciones generadoras de valor donde los servicios no giran alrededor de la infraestructura ni del edificio sino del colaborador”, puntualiza la experta. 

 

Sobre el estudio

El estudio realizado por la multinacional Sodexo permitió identificar cada una de las variantes que llevaron a la creación de Vital Spaces. Este concluye que los espacios de trabajo del futuro implican nuevas formas de habitar el entorno físico, y que, las necesidades y expectativas dependen del tipo de trabajo. 

Sin embargo, hay mínimos que se deben cumplir para garantizar un óptimo desempeño, por lo que, los espacios deben ser híbridos, es decir, que incluyan todas las facilidades para desempeñar un trabajo eficiente y colaborativo. 

En cuanto al entorno físico se destacan los espacios para la creatividad y la innovación, las áreas de trabajo en equipo en las que se prioriza la comodidad y las zonas de trabajo silencioso donde es posible trabajar con la concentración que muchas veces no se logra en casa. 


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Detalles como la silla, el escritorio, el buen funcionamiento del internet, la temperatura, la iluminación y el silencio priman en esta iniciativa. Así mismo, las charlas nutricionales son parte de este concepto en el que el colaborador aprende cómo alimentarse de la manera más saludable tanto en casa como en la oficina. 

Principales cifras y hallazgos:

  • El 61% de las personas estima que en el mediano plazo desea regresar de dos a tres veces por semana a la oficina, mientras que solo el 1% regresaría todos los días a la oficina. Significa que el modelo híbrido se ajusta al equilibrio entre el trabajo presencial y el home office.  
  • Las actividades que más se privilegian cuando se trabaja en la oficina son: el trabajo colaborativo, las áreas de concentración y de trabajo informal y las reuniones presenciales. 
  • Según los encuestados, entre los aspectos considerados como más importantes cuando se trabaja desde las oficinas están: la calidad del aire, el sistema de iluminación, los ruidos de fondo, el entorno del edificio y la luz natural. 
  • Los servicios que permitirían mejorar el confort y el bienestar en las oficinas al trabajar son: los espacios tranquilos y de concentración, zonas destinadas para el trabajo en equipo, un buen servicio de cafetería, áreas para socializar, la conectividad, el entorno físico y una buena silla ergonómica. 
  • Los espacios de trabajo del futuro implican nuevas formas de habitar el entorno físico. 

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