La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Salud
Paro cardíaco, ¿qué es y cómo evitarlo?
El paro cardíaco se presenta de forma súbita y no da aviso.
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 24 de Febrero de 2023

En el momento en que se presenta un paro cardíaco, la sangre deja de llegar a todos los órganos del cuerpo. Inmediatamente cesa la respiración y por ende se produce la pérdida del conocimiento. Esta última se presenta porque el cerebro, que se alimenta del oxígeno y la glucosa, ve limitada su entrada de nutrientes por falta de sangre. Según el DANE, 51.988 muertes se presentaron en 2021 en el país por paros cardíacos.

“Esa pérdida súbita y completa de la función cardíaca es una de las principales características de este evento. De hecho, sería más apropiado llamarlo paro cardiorespiratorio porque afecta el corazón, la respiración e incluso el cerebro”, afirma Rubén Torres, líder del equipo de Reanimación e instructor de Reanimación AHA del Hospital San Vicente Fundación.


Lea además: 'Ant-man' y su éxito taquillero en Colombia


Entre los factores de riesgo de esta afección se encuentran las enfermedades como la presión arterial, la diabetes, la dislipidemia, el sedentarismo y el consumo de sustancias psicoactivas.

“Asimismo, una de las principales causas es la arritmia cardíaca, que casi siempre es secundaria a un infarto agudo de miocardio, es decir, una obstrucción del flujo sanguíneo”, dice Viviana Quintero Yepes, médica especialista en Medicina Interna y Cardiología de la Clínica El Rosario.


Le puede interesar: Iván Lalinde pasó por el quirófano para realizarse un “retoque” estético


Tipos de paros cardíacos

¿Qué hacer?

El paro cardíaco se presenta de forma súbita y no da aviso, sin embargo, síntomas previos como dolor torácico, palpitaciones, dificultad para respirar, mareo o visión borrosa pueden ser señales.

El proceso de recuperación implica una serie de intervenciones, masajes, respiración y medicamentos. Además, dependerá del tipo de paro si se necesita terapia eléctrica o no. Si la persona logra salir del paro iniciará un proceso de recuperación para corregir la causa que lo llevó a este. La modificación de hábitos de vida como evitar el tabaquismo, el consumo de alcohol, el sedentarismo y una mala alimentación es la mejor forma de prevenirlo. Además, si se controlan las enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión y se asiste a chequeos médicos periódicos, las probabilidades disminuyen.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día