Escuchar este artículo

Chequeos médicos: el camino para incorporar hábitos saludables en 2022

Miércoles, 26 de Enero de 2022
Conozca las claves para descartar futuros inconvenientes en su salud.

Para muchos, el comienzo de un nuevo año trae dolencias, excesos, pesares emocionales y retos para la salud. Por tal motivo, resulta clave preocuparse por el bienestar personal: a veces no sentimos nada, pero ¿será que realmente nuestra salud  está en óptimas condiciones?. 

Por tal motivo, DoctorAki.com, la plataforma de Servicios Bolívar que conecta a las personas con servicios particulares de salud, entregó claves para descartar futuros inconvenientes.

Lea además Las tendencias alimenticias que marcan el inicio del 2022

 

La médica internista Katherine Buitrago reconoció la importancia de consultar a un profesional de la salud al momento de realizar los exámenes de diagnóstico. “El especialista será el encargado de dar recomendaciones según la etapa de vida del paciente y, de acuerdo al caso, realizar los diagnósticos pertinentes”.

Según la profesional, con el advenimiento de la pandemia, el número de placas de tórax ha aumentado de manera sustancial, debido a la aparición de diferentes variantes del COVID-19. 

“Los análisis de sangre, orina y azúcar son los más realizados por los colombianos y, con mucha frecuencia, las pruebas tiroideas”, agregó. 

En este sentido una de las claves será detectar tempranamente el hipertiroidismo, cuyos síntomas son el nerviosismo excesivo, el insomnio, las palpitaciones y la sudoración fácil, entre otros.

La doctora Buitrago recomendó  que todas las personas mayores de 18 años deberían realizarse exámenes de sangre para evaluar el perfil lipídico para conocer: el estado de las arterias, el colesterol y lo triglicéridos, teniendo en cuenta los hábitos alimenticios y sedentarismo de muchos jóvenes. 

La especialista añadió que “estamos viendo cada vez más que, en edades tempranas, se empiezan a desarrollar enfermedades cardiovasculares fácilmente prevenibles por medio de  chequeos, al menos una vez al año (según los resultados de los mismos)”.

Le puede interesar Enfermar de COVID-19 no es un proceso vergonzante

 

Los siguientes son los examentes generales sugeridos que, tanto hombres como mujeres deberían realizarse al menos, una vez al año, también con fines preventivos:

Para personas de entre 20 a 50 años, es recomendable llevar a cabo periódicamente:

 

●    Análisis de sangre: para medir y detectar  alteraciones de sustancias químicas, proteínas y otros componentes sanguíneas.
●    Análisis de orina: para evaluar la presencia de gérmenes o bacterias.
●    Análisis de glicemia: para medir la cantidad de azúcar en sangre.
●    Análisis de colesterol y triglicéridos: para evaluar cuales son los niveles en sangre de este tipo de grasas y así prever riesgos cardiovasculares. 
●    Perfil tiroideo: para diagnosticar si existen enfermedades de la glándula tiroides.
●    Radiografía de tórax: para diagnosticar y tratar condiciones médicas en el corazón, los pulmones, las vías respiratorias, los vasos sanguíneos, y los huesos de la columna y el tórax.
●    Electrocardiograma: para vigilar latidos cardíacos irregulares (arritmia) u obstrucciones de arterias.

A partir de los 40 y 50 años, las mujeres deben realizarse:

 

●    Citología cervicovaginal o tipificación del Virus del Papiloma Humano: para el diagnóstico de las lesiones precursoras del cáncer de cuello de útero o del propio cáncer.
●    Ecografía de mama: para observar algunos cambios en los senos (como aparición de masas).
●    Densitometría ósea: para prevenir futuras fracturas como consecuencia de osteoporosis (enfermedad que debilita los huesos). 

En el caso de los hombres deben complementar los análisis anteriormente mencionados con un examen de antígeno prostático: para evitar el cáncer de próstata (glándula que forma parte del sistema reproductor masculino).

Regreso a clases

 

Entre las recomendaciones para un regreso ideal se recomienda realizar chequeos para detectar dolores de espalda, cuello u hombros que pueden derivar en molestias físicas permanentes. Además, prestar atención al estado mental-emocional para determinar si se debe recurrir a un profesional en psicología y, por último, realizar un examen de ojos para el buen desarrollo educativo. A través de estos órganos se adquiere gran parte del conocimiento, se ejercita la memoria y le permite a la persona concentrarse en aquello que se desea aprender. 

Lea también Siga estas recomendaciones para un regreso a clases bioseguro

 

“Los exámenes médicos son evaluaciones que se deben realizar a las personas dependiendo su edad, síntomas y antecedentes clínicos. Su principal objetivo es: la detección temprana de enfermedades en los pacientes para evitar complicaciones a corto y a largo plazo”, finalizó Buitrago.

Con el fin de facilitar estos chequeos, y de iniciar el año  con toda, “DoctorAki.com pone a disposición su red de médicos aliados para que los colombianos accedan fácilmente a consultas tanto presenciales como virtuales sin contratos, sin pagos mensuales y sin esperas con variedad de especialidades y servicios: Pediatría, Oftalmología, Psicología, Medicina General y Nutrición-Dietética, solicitud de prueba COVID-19, entre otros”, culminó Laura Mogollón, directora de la plataforma.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda