Escuchar este artículo

Cinco cosas que debes saber sobre el cáncer de pulmón

Miércoles, 10 de Noviembre de 2021
Más de 60.000 personas mueren cada año por cáncer de pulmón.
Image
Cáncer de pulmón.

 

De acuerdo a los últimos datos de Globocan, solo en el 2020 se reportaron 6.876 casos de cáncer de pulmón.

Si bien, el tabaquismo aún se posiciona como la principal causa, está lejos de ser la única, factores genéticos, otros dispositivos (vapeadores, cigarrillos electrónicos, etc.) la contaminación del aire, la edad y exposición a agentes químicos también son factores de riesgo.

Lea aquí: 

Médicos hallan un kilo de clavos y tornillos en estómago de paciente

El control del tabaquismo es una fortaleza creciente en la región, pero la prevención del cáncer de pulmón no relacionada con el tabaco exige mucha más atención.

Frente al cáncer de pulmón, hay un amplio margen para mejorar y es necesario ir más allá del control del tabaquismo.

El éxito en el tratamiento y diagnóstico de las patologías crónicas como el cáncer de pulmón, está centrado en su detección de manera temprana, así como su atención oportuna, acompañamiento médico y tratamiento. El diagnóstico precoz del cáncer de pulmón salva vidas, pero es complejo.

En Latinoamérica, casi el 85% de los pacientes con esta enfermedad recibe el diagnóstico en el estadio III o IV.

El cáncer de pulmón es la enfermedad neoplásica más mortal en América Latina, pero suele recibir menos atención que otros cánceres importantes en parte debido a la falta de síntomas específicos. Sin embargo, los avances médicos actuales ofrecen esperanzas no sólo de prolongar la vida, sino de curar a cada vez más pacientes.

Conozca

¿Qué es un cuerpo saludable?

El cáncer de pulmón no es una enfermedad única: Se puede considerar una familia de neoplasias que afectan primero al pulmón. El cáncer de pulmón suele clasificarse en dos grandes grupos: de células pequeñas y de células no pequeñas.

Los costos humanos y económicos son sustanciales. Más de 60.000 personas mueren cada año por cáncer de pulmón, lo que representa el 12% de todas las muertes por tumores.

La población fuma cada vez menos, pero el impacto es cada vez mayor. El consumo de tabaco en América Latina ha disminuido drásticamente en las últimas décadas. Con el paso del tiempo, se reducirán los casos de cáncer de pulmón, sin embargo, el crecimiento y el envejecimiento de la población implica que las tasas de cáncer se mantengan estables.

  Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/3ljBtXC

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas