La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Salud
¿Cuáles son las nuevas innovaciones en cirugía bariátrica?
Hay diferentes tipos de cirugía bariátrica, y todas cambian el funcionamiento del sistema digestivo.
Miércoles, 31 de Enero de 2024

La cirugía bariátrica se encuentra en una nueva era de innovaciones que la hacen más segura, menos invasiva y mucho más efectiva en el tratamiento de la obesidad. Así lo asegura Cristian Gómez, cirujano bariátrico con amplia trayectoria.

"Tecnologías como el balón gástrico ingerible están cambiando radicalmente nuestra especialidad", afirma. Esta novedosa técnica consiste en la ingesta por parte del paciente de una pequeña cápsula con un balón de silicona que luego se expande en el estómago.


Lea: Cinco datos para comprender la epilepsia


Según explica Gómez, este procedimiento permite perder entre el 10% y 15% del peso inicial, sin necesidad de anestesia, endoscopia o cirugía. Además, múltiples estudios han demostrado que es el método más seguro del mercado para tratamientos de pérdida de peso.

Otra ventaja clave es que puede ser utilizado en pacientes con cualquier grado de sobrepeso u obesidad. "Incluso en obesidad severa, donde las cirugías tradicionales son de alto riesgo, esta tecnología permite bajar de peso de forma segura antes de procedimientos más complejos", señala el especialista.

El experto prevé que los balones gástricos ingeribles llegaron para quedarse y se popularizarán cada vez más. De hecho, más de 100.000 pacientes en el mundo ya los han utilizado con excelentes resultados.

Pero las mejoras no se detienen allí, Gómez anticipa que pronto habrá cápsulas más pequeñas e indoloras, así como imágenes ecográficas en tiempo real para guiar la colocación del balón, sin necesidad de acudir a un centro médico.

Asimismo, señala el desarrollo de plataformas digitales para un seguimiento más personalizado, con ejercicios y planes nutricionales a la medida de cada paciente. "Todo esto potenciará aún más los ya sobresalientes resultados que estamos obteniendo", augura.


Conozca: Los efectos de una mala salud bucal


 

Y es que los números avalan ese optimismo. "Nuestra clínica (Novum) es pionera y líder en estos programas en Latinoamérica. Más del 95% de nuestros pacientes mantienen la pérdida de peso tras culminar el tratamiento, algo inédito en cirugías bariátricas", destaca con orgullo.

Con procedimientos cada vez menos invasivos y traumáticos, integrados a modernos sistemas de seguimiento y apoyo posterior, el futuro de la cirugía bariátrica realmente luce esperanzador. Miles de pacientes en Colombia y el mundo podrán beneficiarse de estas innovaciones para retomar una mejor calidad de vida.

 Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día