La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Zona verde
Recuperar los frailejones perdidos por los incendios podría tardar más de 50 años
Los páramos y los frailejones, había dicho el Instituto Humboldt, suministran hasta el 80% de agua a los acueductos del país.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 25 de Enero de 2024

Recuperar los frailejones que resultaron quemados por los incendios que se registran en los páramos del país podría tardar hasta 50 años. Solo en el Páramo de Berlín (Santander) fueron 100 hectáreas de este ecosistema que resultaron afectadas.

De acuerdo con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, desde el inicio del fenómeno de El Niño –en noviembre de 2023– se han registrado 336 incendios forestales en 174 municipios del país. El resultado de esta tragedia es que 6.618 hectáreas de vegetación han resultado afectadas.


Lea: Van 23 incendios en Norte de Santander


Miembros del cuerpo de bomberos y de la fuerza pública han trabajado por aire y tierra para tratar de controlar las llamas en este páramo. Pese a los esfuerzos, cientos de frailejones han resultado incinerados.

 

“Los vientos están en contra. Los recursos disponibles no dan abasto con el comportamiento de las llamas que está descendiendo la montaña rápidamente”, señaló Nicolás Mantilla, gerente del Refugio Piedra Parada, ubicado en el sector.

Es que estas plantas –que solo crecen un centímetro por año– desempeñan un papel importante en la regulación del flujo de agua, pues tienen la capacidad de capturar la humedad del aire para después liberarla en el suelo y contribuir, de ese modo, al abastecimiento hídrico.

Además de proveer agua, la mera presencia de los frailejones son garantía para que en otras especies de plantas y de fauna existan en los páramos.

“Con el apoyo del frailejón se protegen especies como los pastizales, chusques, arbustos, entre otros que se encuentran en estos ecosistemas”, había señalado un artículo de la Universidad CES.


Conozca: Fenómeno de El Niño intensifica amenaza de incendios en Norte de Santander


Por otro lado, un estudio del Instituto Humboldt de 2013, determinó que los frailejones necesitan entre 50 y 100 años para alcanzar, de nuevo, alturas de 2 metros o más.

“Estos ecosistemas son los principales proveedores y reguladores hídricos, suministrando casi el 80% de agua para los acueductos del país, además hacen parte de los sistemas de riego a través del gradiente altitudinal y son los principales reservorios de agua en los ecosistemas”, había dicho el instituto Humboldt sobre la importancia de proteger a estos ecosistemas en su Portafolio Nacional de Restauración de Páramos y Humedales.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en   https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día