Escuchar este artículo

Desarrollan dispositivo que ayuda a reducir el estrés postraumático

Esta diseñado para potenciar los efectos de la terapia.

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Carolina del Sur (Estados Unidos) han colaborado con la empresa de dispositivos médicos Zeriscope para probar un dispositivo llamado 'Bio Ware', diseñado para potenciar los efectos de la terapia de exposición prolongada para pacientes con trastorno de estrés postraumático (TEPT), y que logra disminuir sus síntomas.

Los investigadores, que han publicado su artículo en la revista 'Journal of Psychiatric Research', recuerdan que las imágenes, los olores y los sonidos de la vida cotidiana pueden ser los desencadenantes que devuelvan a una persona con TEPT a la escena traumática que intenta olvidar.


Lea además: Reconozca en Navidad los síntomas de un accidente cerebrovascular


Estos recuerdos pueden elevar el ritmo cardiaco, aumentar la tensión muscular y provocar ansiedad y depresión. Estas reacciones se producen incluso sin la presencia de peligro, pero suponen su propia amenaza al provocar tensiones en las relaciones en el hogar y el trabajo, encender la necesidad de evitar ciertas situaciones y contribuir a cambios en el estado de ánimo.

Según los Institutos Nacionales de la Salud, el TEPT puede afectar a cualquier persona y a cualquier edad, y las opciones de tratamiento incluyen medicamentos y terapia. Y dado que entre el 11 y el 30 por ciento de los veteranos del Ejército experimentan síntomas de TEPT, el equipo de investigación estudió el uso de 'Bio Ware' con miembros del servicio del Centro Médico Ralph H. Johnson VA específicamente.


Conozca: El metanol, la sustancia que hace letal al licor adulterado


Con las exposiciones 'in vivo', que son un componente clave de la terapia de exposición prolongada, se encarga a los pacientes que se pongan en situaciones seguras pero incómodas o desencadenantes fuera de sus sesiones de terapia, a modo de deberes. Si tienen miedo a los espacios abarrotados, por ejemplo, su terapeuta puede pedirles que vayan al supermercado en un momento de mucho movimiento y luego compartan su reacción en la siguiente sesión de terapia. Si al miembro del servicio le estresan los espacios ruidosos y los evita, su terapeuta puede enviarle a un evento deportivo ruidoso, por ejemplo, en un esfuerzo por ayudarle a aprender a sentirse más cómodo en esas situaciones y no tener que evitarlas en el futuro.

Cuando se hacen correctamente, las exposiciones 'in vivo' han demostrado ser eficaces y útiles para los pacientes, pero, al depender tanto del paciente y de su interpretación de sus propios factores estresantes, la doctora Sudie Back, profesora del departamento de Psiquiatría del MUSC Health e investigadora principal del estudio financiado por el NIMH, ve margen de error.

"Lo que me parece tan emocionante de este nuevo dispositivo 'Bio Ware' es que cuando se utiliza junto con métodos de tratamiento de exposición para el TEPT basados en la evidencia, hemos visto resultados significativamente mejores para nuestros pacientes", afirma. Back y su equipo observaron una disminución significativa tanto de los síntomas del TEPT como de los de la depresión en los pacientes que utilizaron la nueva tecnología.

Como dispositivo para llevar puesto, el sistema incluye una discreta cámara con forma de botón sujeta a la ropa del paciente, una herramienta del tamaño de un reloj alrededor de su muñeca y unos auriculares Bluetooth en el oído para que sus terapeutas puedan estar virtualmente con ellos en la experiencia o situación que les causa estrés. El terapeuta puede ver grabaciones inmediatas de la frecuencia cardiaca, la respiración y el malestar emocional del paciente, y puede guiarle a lo largo de la experiencia, empujándole a hacer más o retirándole para que haga menos, a fin de optimizar la exposición 'in vivo'.


Le puede interesar: Tres virus que amenazan a los niños en Latinoamérica


Según Back, "es la primera vez que se ha podido acompañar virtualmente a los pacientes durante sus exposiciones 'in vivo' y tener acceso instantáneo a sus datos fisiológicos en el momento para ayudarles realmente a sacar el máximo partido de esos ejercicios, lo que se traducirá en que vean reducciones significativas de sus síntomas de TEPT".

Bill Harley, cofundador y consejero delegado de Zeriscope, lo compara con hacer ejercicio solo frente a hacerlo con un entrenador personal. "Comunicarse con los pacientes y, al mismo tiempo, ver su biofísica es increíblemente útil", afirma. "Gran parte de la curación se produce en las exposiciones in vivo, y 'Bio Ware' enriquece esa experiencia", expresa.

La "particularidad" creada con Bio Ware reside en el sistema nervioso autónomo, según el doctor Robert Adams, presidente y cofundador de Zeriscope y profesor de neurología en MUSC Health. Los relojes desarrollados anteriormente pretendían algo parecido, pero solo recogían información sobre el pulso. Este sistema va un paso más allá, al interrogar directamente al sistema nervioso autónomo.

El sistema nervioso autónomo controla reacciones fisiológicas como la frecuencia cardiaca, la tensión arterial y la respiración. Utilizando la misma tecnología que se emplea en los detectores de mentiras, los médicos pueden tomar esta respuesta de la piel, cambiar en consecuencia la experiencia desencadenante del paciente y observar cómo repercuten en el sistema nervioso autónomo las acciones que le indican.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 30 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión