Escuchar este artículo

¿Está Colombia preparada para la llegada de terapias avanzadas de salud?

Jueves, 12 de Agosto de 2021
Este tipo de atención incluye las terapias génicas, las terapias celulares y las terapias tisulares.

Durante el ‘Foro Terapias Avanzadas: juntos hacia la Innovación’ se evaluaron las capacidades de Colombia en aspectos legislativos, regulatorios, de formación del talento humano y de capacidad instalada frente a las condiciones requeridas para el ingreso de este tipo de terapias. 

Hoy en día en otros países ya se emplean y se han convertido en la esperanza de tratamiento para pacientes con enfermedades huérfanas, algunos tipos de cáncer, hemofilia, diabetes y parkinson, entre otras. 

Buscar el acceso racional dentro de las mejores prácticas y con la mejor evidencia a nuevas tecnologías, sin que existan barreras y buscando el desarrollo de la legislación y financiación que se requiere fueron ejes temáticos que se abordarán en el marco de este encuentro virtual, desarrollado este miércoles.

Este tipo de atención incluye las terapias génicas, con las que se modifica el genoma para corregir defectos funcionales; las terapias celulares, que consisten en el uso de células madre modificadas o activadas para cambiar la estructura de órganos y las terapias tisulares, en las que se aplica la ingeniería de tejidos a partir del cultivo de células del hueso y de la piel. 

El foro fue organizado por el Observatorio Interinstitucional de Enfermedades Huérfanas (ENHU), la Asociación Colombiana de Pacientes con Enfermedades de Depósito Lisosomal, Acopel, la Fundación Colombiana para Enfermedades Huérfanas, Funcolehf, y la Fundación Colombiana para Fibrosis Quística y otras Enfermedades Respiratorias, Fiquires, con el apoyo de las sociedades científicas de genética. 

De acuerdo con Carolina Rivera, presidenta de la Asociación Colombiana de Genética Humana, una de las ventajas fundamentales de la implementación de terapias innovadoras y avanzadas se refleja en la reducción de los costos sociales que generan esta clase de enfermedades multisistémicas y de manejo complejo. 

“Las terapias de origen génico, celular y tisular abren nuevas posibilidades para los pacientes que pueden disminuir la carga sanitaria y elevar estándares tanto de calidad de vida como de supervivencia”.

En opinión de Ignacio Zarante, presidente de la Asociación Colombiana de Médicos Genetistas, (ACMGen), Colombia, por tener un sistema de salud garantista, permite adoptar nuevas tecnologías con cargo a la salud utilizando diferentes mecanismos financieros. Hay algunos medicamentos nuevos en varias especialidades que se emplean y formulan de manera rutinaria como la infusión de suplencia de enzimas en pacientes con errores innatos del metabolismo. 

“Tenemos la posibilidad de hacer diagnóstico molecular de la mayoría de las patologías genéticas. Sin embargo, en el país no se han implementado protocolos de terapia génica. Tampoco existe una regulación que permita acoger las nuevas terapias. Faltan parámetros para evaluar los protocolos de investigación este tipo de terapias y adicionalmente no existen centros de atención integral para el manejo de esas nuevas terapias”.

El doctor Roberto Giugliani, jefe del servicio de genética del Hospital Porto Alegre de Rio Grande do Sul en Brasil, compartió la experiencia de su país que se ha convertido en pionero de estas tecnologías en América Latina. 

El médico Dino Sepúlveda, jefe de Departamento de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Medicina Basada en la Evidencia, del Ministerio de Salud de Chile, abordó los avances en el modelo chileno de Evaluación de Tecnologías en Salud para terapias avanzadas. 

Por parte del Ministerio de Salud de Colombia participaron el jefe de gabinete Germán Escobar, Marcela Brun, directora de Regulación de Beneficios, Costos y Tarifas del Aseguramiento en Salud; y Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías de Salud.

“No desconocemos los retos en materia de sostenibilidad del sistema de salud que implican estas terapias, por ello consideramos que el panel sobre financiación y modelos innovadores de negociación y compra constituye una gran oportunidad para  avanzar en la conversación sobre cuáles pueden ser las fuentes  alternativas de recursos y qué modelos deben desarrollarse para que estas tecnologías puedan ser financiadas por el sistema de salud Colombiano sin que esto ponga en riesgo su sostenibilidad” comentaron las organizaciones promotoras del Foro.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Contenido Patrocinado