Escuchar este artículo

Nuevos tratamientos para pacientes con VIH

Martes, 19 de Octubre de 2021
En el mundo, cerca de 37,7 millones personas viven con VIH y en Colombia 120.000.

Para nadie es un secreto que el VIH fue el hito de salud pública global de la década de los 80. Desde entonces, siempre en la mente de la ciencia como un enemigo por abatir, ha sido blanco de innovaciones y desarrollos en la industria farmacéutica que busca transformar positivamente la vida de más de 37,7 millones personas que viven con VIH alrededor del mundo. 

Desde su descubrimiento en 1981 se han desarrollado más de 30 tratamientos antirretrovirales para ser dosificados en esquemas diarios de combinaciones de tres o cuatro tipos de medicamentos.

Lea aquí: Dolor crónico: otra secuela del paciente post COVID-19

Si bien es cierto que en el pasado quedaron los recuerdos del cóctel de pastillas que debía tomar quien vivía con el virus, como parte de la innovación, desde hace algunos años se han agrupado las combinaciones de medicamentos en una tableta simplificando la terapia en una única toma diaria.

“Los antirretrovirales han cambiado la vida de quien vive con VIH ya que, gracias al avance de la ciencia y a nuestro trabajo mancomunado, se puede lograr la supresión de la carga viral y tener una esperanza de vida comparable a la de la población general. En este sentido, nuestro objetivo es seguir apostándole a la generación de bienestar haciendo del VIH la menor parte de la vida” sostuvo Isidoro Prudente, director médico de ViiV Healthcare.

Nuevos tratamientos que mejoran la calidad de vida y la cotidianidad de quien vive con VIH.

La ciencia no para de innovar con el objetivo de mejorar la calidad de vida de quienes viven con VIH. Hoy, GSK y ViiV Healthcare lideran una nueva era que permite disponer de terapias optimizadas, con menores combinaciones de medicamentos, pero igual de efectivas, lo cual se traduce en beneficios para aquellos con el virus.

La nueva terapia, que unifica dos principios activos en una sola toma diaria, responde directamente a una de las inquietudes más recurrentes de quienes viven con VIH: los efectos secundarios de la alta ingesta de fármacos. La encuesta Positive Perspective reveló preocupaciones relacionadas con el exceso de medicamentos acumulado en la vejez, expresado por el 57% de los participantes, así como inquietudes respecto a efectos secundarios, un aspecto manifestado por el 68% de los encuestados. Se destaca que 73% de quienes respondieron la encuesta dijeron estar dispuestos a recibir un tratamiento con menos medicamentos (siempre que su carga viral permaneciera suprimida). 

En este sentido, el desarrollo científico que hoy lidera ViiV Healthcare resuelve algunas de estas inquietudes, pues simplifica las dosis y optimiza la ingesta, pasando de tres o cuatro medicamentos a dos moléculas en una sola toma.

Conozca: Cáncer de mama, detectarlo a tiempo es clave para sanar

“Esto es una muestra de que la optimización de la terapia se puede traducir en el control del VIH, reduciendo eventos adversos e interacciones con otros medicamentos y calidad de vida para las personas que viven con el virus” agregó la Dra. Natalia García del Castillo, directora médica de GSK Colombia.

El VIH es una enfermedad crónica que puede convivir con otras patologías habituales como la diabetes, la hipertensión, entre otras, que suelen aparecer con la edad de cualquier ser humano.  En este sentido, al consumir un menor número de medicamentos antirretrovirales se reduce la probabilidad de interacciones medicamentosas y efectos secundarios con tratamientos para otras enfermedades que sufra la persona. 

Los beneficios de la optimización de la terapia de cuatro a dos medicamentos impactan el bienestar de quien vive con VIH, ayudando a evitar el abandono del tratamiento, debido a que entre menos efectos secundarios tenga el medicamento en el cuerpo humano mayor será la adherencia y menor la probabilidad de suspensión, promoviendo una mejor calidad y un aumento en la expectativa de vida.

Con información de GSK*

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas