Ecopetrol anuncia el monitoreo ambiental que hará a proyecto piloto de fracking, en Santander

Miércoles, 10 de Febrero de 2021
Con equipos de la más alta tecnología se monitoreará el aire, el agua y la sismicidad

Ecopetrol informa que para el proyecto de Investigación Integral en Yacimientos No Convencionales que se realizará en Puerto Wilches (Santander), denominado Kalé, se realizará un riguroso monitoreo ambiental, de sismicidad y operativo, el cual tendrá en cuenta más de 200 parámetros.

Lo anterior está alineado con el marco normativo expedido para los Proyectos Piloto de Investigación Integral (PPI) en Yacimientos No Convencionales, conocido como 'fracking'.


El monitoreo comenzará a ejecutarse desde el momento en que inicie el levantamiento de las líneas base para el Estudio de Impacto Ambiental y continuará durante la fase de ejecución del piloto y posterior a su terminación. Todo ello con el propósito de hacer un adecuado seguimiento y análisis al desempeño ambiental del proyecto.

La información recopilada se conocerá públicamente a través del Centro de Transparencia del Ministerio de Minas y Energía, lo que facilitará el conocimiento y seguimiento a las actividades del piloto por parte de las comunidades y otros grupos de interés.

El esquema integral de monitoreo incluye la instalación de equipos de la más alta tecnología para realizar mediciones a determinados parámetros de calidad de agua y de aire, así como de meteorología, información que también servirá para las diferentes actividades agroindustriales que se realizan en la zona.

Estos equipos de medición cuentan con tecnologías de Estados Unidos, Alemania, Japón y Colombia. Algunas de las soluciones innovadoras también han sido hechas en nuestro país, e incluyen prototipos de monitoreo ambiental desarrollados por jóvenes investigadores de universidades colombianas.

Para la medición de la calidad del aire se utilizarán equipos que incorporan tecnologías que recogerán muestras de manera automática lo que permitirá un monitoreo permanente.

En el agua se realizarán mediciones con tecnología usada internacionalmente. Las estaciones contarán con un instrumento especializado, un microcomputador y servicio de energía a través de un panel solar para monitorear en sitio los acuíferos de la zona de influencia del piloto.

Para monitorear la sismicidad, se instalarán seis estaciones que operarán en tiempo real y permitirán hacer seguimiento y control a las operaciones.

A su vez, el monitoreo operativo se realizará de manera permanente con la observación de variables clave para el control y aseguramiento de las actividades de perforación, fracturamiento hidráulico, limpieza, inyección de agua de retorno y dimensionamiento del yacimiento.

Adicionalmente, Ecopetrol avanza en la construcción de un laboratorio móvil que se ubicará en el área del piloto para realizar otros análisis en sitio, generar espacios de pedagogía, transferencia de tecnología y participación de las comunidades en esta actividad.

Aunque ambientalistas y algunos habitantes de la zona, donde se realizará el piloto, insisten en que el 'fracking' podría generar daños ambientales, Ecopetrol asegura lo contrario y agrega que la empresa cuidará el ecosistema.

Image
Web la Opinión
Web La Opinión