Los alimentos sí se encarecerán con la reforma tributaria

Viernes, 26 de Marzo de 2021
Productos como el pollo, la carne, el huevo y la leche no tendría IVA directo, pero los insumos para producirlos sí.

La reforma tributaria, que se presentará bajo el nombre de Ley de Solidaridad Sostenible y que se radicará ante el Congreso después de Semana Santa, sigue generando incertidumbre por lo que pueda contemplar y que afectaría el bolsillo de los colombianos.

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya, aseguró, a través de un video en Twitter que “es fundamental que no se encarezca el costo de la alimentación de los colombianos en esta reforma fiscal”.

 “Si el Gobierno Nacional llega a eliminar el régimen de exentos y llevarlos al régimen de excluidos, debe garantizar que los insumos utilizados en la producción de alimentos no tengan IVA, porque, de lo contrario, se aumentarán los costos de la producción”, dijo el dirigente gremial.

Bedoya dijo que “esto representaría un encarecimiento en la comida, una reducción en el consumo y una desventaja en cuanto a las 10 millones de toneladas de alimentos que llegan importadas en el país, cuyos productos llegan sin IVA”.

Aunque el presidente de la República ha dicho públicamente que ha impartido instrucciones claras a su equipo sobre la no inclusión de alimentos básicos como la carne, el pollo, los huevos y la leche, a los agricultores les preocupa que los productos e insumos que se usan para la producción si aumenten sus costos y esto, de todas maneras, terminaría subiendo los costos, lo que sería un golpe para el bolsillo de los colombianos.

La reforma contemplaría eliminar la categoría de bienes exentos del IVA, que pasarían a ser excluidos y aunque con la eliminación no se aumenta la tarifa de manera directa, este cambio podría elevar los precios de algunos bienes.

En el Estatuto Tributario vigente hay 36 bienes que están exentos de IVA. Entre ellos: los huevos, la leche, el queso, el pollo, la carne de cerdo y el pescado. Bajo esta categoría, los productores tienen el derecho de recibir la devolución del IVA que pagan en insumos en la cadena de producción.

Preocupación entre los gremios

La Asociación Colombiana de Porcicultores, Porkcolombia, advirtió sobre los riesgos que tendría para la producción de carne de cerdo, y la alimentación de los colombianos, la aplicación de algunos ajustes al régimen tributario que se incluirían en la reforma.

Jeffrey Fajardo, presidente ejecutivo de Porkcolombia, llamó la atención sobre la posibilidad de perder la condición de bien exento, es decir, que la carne de cerdo pase a ser un bien excluido y los productores no puedan recuperar los IVA pagados en el proceso de producción (alimento balanceado gravado al 5% y otros insumos gravados al 5 y al 19%).

 O, más aún, que se excluya del IVA la carne de cerdo, hoy exenta (IVA 0%) y se aumenten los IVA pagados en los insumos de producción; de esta manera, los IVA pagados se convertirían en un costo que sería trasladado al consumidor encareciendo la canasta básica de alimentos.

“Una política en este sentido redundaría en retrocesos en el trabajo de tecnificación, formalización y crecimiento que ha alcanzado en los últimos años un sector con más de 10.000 porcicultores, que generan cerca de 150.000 empleos directos, sin mencionar el impacto que tendría frente a las familias colombianas que aún no se han recuperado del golpe a sus bolsillos por la pandemia”, dijo Fajardo.

Cabe recordar que con dicha reforma, el Gobierno espera recaudar $25 billones, con los que se invertirá en programas sociales como Ingreso Solidario, que se volvería permanente, Generación E y la devolución del IVA a 4,7 millones de hogares en condición de pobreza.

Dentro de las propuestas de la tributaria están: eliminar la categoría de exentos del IVA, ampliar la base gravable del impuesto de renta, establecer como permanente el impuesto al patrimonio, aumentar la tarifa del impuesto a los dividendos de 10% a 15%, entre otros.

Además, dentro de los puntos también se incluirían medidas como gravar las pensiones de más de $7 millones, como lo recomendó la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios en su momento.

Image
La opinión
La Opinión