Caen por robar hidrocarburos

Sábado, 17 de Abril de 2021
Entre los capturados hay cuatro mujeres.

Dos años de labores de seguimiento y vigilancia en contra de una banda delincuencial dedicada al robo y tráfico ilegal de hidrocarburos, permitió que 18 personas fueran capturadas en Norte de Santander y Cesar.

Las investigaciones de las autoridades permitieron descubrir que esta banda denominada ‘Oro Negro’ instalaba válvulas ilícitas en el oleoducto Caño-Limón Coveñas y el poliducto Pozo Colorado – Galán de Ecopetrol, para posteriormente transportarlo en camiones cisterna y en enormes recipientes, para comercializarlo en zonas de frontera.

“Extraían el combustible con dos propósitos: una que sacaban directamente del oleoducto que era llevado a las refinerías, así como para el ‘pategrillo’ (tipo de combustible que se usa para procesar estupefacientes) y, la otra, es cuando el producto ya terminado lo distribuían haciéndolo pasar como legal en estaciones de gasolina, además de comercializarlo en la frontera”, dijo una fuente judicial.

Esta actividad ilícita ocurría en Ábrego, Ocaña, Río de Oro, Aguachica, San Alberto y San Martín, y, según cifras de las autoridades, esta organización se apoderó de 990.000 galones de hidrocarburos, valorados en más de 11.920 millones de pesos.

Los capturados

Con 19 órdenes de allanamientos simultáneos en Bogotá, Bucaramanga, Aguachica, San Martín, El Paso y Ocaña, las autoridades capturaron a alias ‘Duby’, señalado de ser el líder de esta banda y quien se encargaba de planear, coordinar y ejecutar las acciones delictivas, junto con los demás integrantes de la organización.

“Alias Duby es ocañero y se dedicaba a comercializar el combustible en su estación de gasolina. Tenía el permiso de trabajar por el Eln”, dijo la fuente judicial.

Según se conoció, 12 de los capturados tienen antecedentes judiciales como apoderamiento de hidrocarburos, concierto para delinquir, favorecimiento de contrabando y receptación. 

Otros de los hombres capturados fueron alias ‘Criado’, ‘Sayo’, ‘Yorlen’, ‘Andrés’, ‘Nando’, ‘Víctor’, ‘Jhon’, ‘Lucho’, ‘Perica’, ‘Arias’, ‘Leo’, ‘Ñoño’, ‘Arge’ y Tatareto; entre tanto, se pudo establecer que cuatro mujeres conocidas como ‘La Negra’, ‘Martucha’, ‘Chava’ y ‘Yessica’ tendrán que responder ante la justicia.

Más detalles

El material probatorio en contra de estos integrantes, da cuenta de que tendrían vínculos con integrantes del Eln y Los Pelusos.

“Obtenían rentas criminales mediante el pago a cambio de tener el permiso por parte de esas guerrillas para instalar las válvulas ilícitas. Además también recibían protección armada en la zona”, añadió la fuente.

Los 18 capturados deberán responder por apoderamiento de hidrocarburos, concierto para delinquir agravado, favorecimiento de contrabando de hidrocarburos y terrorismo.

El general Jesús Alejandro Barrera Peña, director nacional de Carabineros y seguridad rural, aseguró que la judicialización de estos capturados será en Barrancabermeja, además, resaltó que este es un golpe contundente en favor de los recursos naturales.

Image
La opinión
La Opinión