La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Sucesos
El fentanilo sigue preocupando en Colombia
En plena pandemia de coronavirus, más de 100.000 personas murieron por sobredosis en un solo año.
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 20 de Octubre de 2023
 

 

Las autoridades en Bogotá se llevaron una alarmante sorpresa tras la captura en el sur de la ciudad de un sujeto que se dedicaba a la venta al menudeo de fentanilo, considerada la droga zombie que no deja de generar estupor en países como Estados Unidos.

El sujeto fue detenido en la localidad de Bosa, al sur de la ciudad, puntualmente en la calle 69 con carrera 77 sur. Según la Policía, el sujeto de 23 años, al notar la presencia de patrulleros, intentó evadir a las autoridades; sin embargo, ese nerviosismo generó alerta entre los uniformados, que procedieron a inspeccionarlo.

El hallazgo fue mayor al encontrarle en su chaqueta alrededor de 100 mililitros de fentanilo en 9 ampolletas. De acuerdo con el relato del capturado, al parecer, la droga ya estaba vendida e iba a ser entregada a otra persona por valor de $450.000. Al parecer, el hombre habría extraído el medicamento de una bodega de fármacos en el sector de Fontibón.


Lea: Ejército tendría que cuidar a los que antes enfrentaba, según nuevas directivas en el marco de los diálogos con disidencias de las Farc


“Este hombre ofrecería el medicamento a sus contactos a través de videos por redes sociales, con quienes acordaba una cita para entregar el producto, manteniendo su identidad en el anonimato, la suma acordada para el canje sería de $450.000”, explicó la Policía de Bogotá.

El detenido tiene anotaciones judiciales por los delitos de hurto, lesiones personales y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Este poderoso opiáceo sintético, que es 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más que la morfina, ha cobrado un número alarmante de vidas en todo el mundo. Su creciente presencia en las calles, ha llevado profesionales de la salud a empezar a estudiar el fenómeno, con el fin de comprender y abordar esta crisis con la seriedad que merece.

En agosto pasado, las autoridades en Medellín incautaron 300 ampolletas de fentanilo en el barrio El Poblado e identificó los dos primeros casos de intoxicación, que fueron atendidos por la Soma; y según explicó el personal de salud que brindó la atención, el primer caso se presentó por desconocimiento.

 

La persona que resultó afectada no sabía que el tusi que estaba consumiendo, contenía fentanilo. Mientras la segunda sí estuvo consciente de lo que estaba ingresando a su cuerpo.

Aunque en Colombia todavía no hay registros oficiales que comprueben la existencia de laboratorios que estén intentando replicar la sustancia del fentanilo, en México y Estados Unidos en el último año se han encendido las alarmas sobre su producción y comercialización de manera ilegal de esta droga sintética, clasificada recientemente por el Sistema Integral de Sustancias mexicano como un precursor químico de uso dual, es decir, una sustancia química que de doble uso.


Conozca: ¿En qué va el caso de Aida Merlano por su escape de la justicia en 2019?


 

 

¿Qué es entonces el fentanilo?

El fentanilo es un producto farmacéutico legalmente producido por empresas para el manejo del dolor agudo y el dolor crónico y viene en tabletas sublinguales, en parches o en ampollas. Estas últimas son de uso exclusivo médico y hospitalario, en unidades de tercer nivel y de cuidados intensivos porque se maneja dolor, pero también tiene que ver con anestesia en cuidados críticos y demás, entonces lo que está ocurriendo en este momento es que ese fentanilo se está desviando al mercado negro. Por eso se encuentran de manera ilegal ampollas en Antioquia y Cartagena.

Los jíbaros cogen esas ampolletas, las abren, las ponen en un plato, las meten a un baño de María en un microondas y se establece un polvo, y ese polvo es inhalado, en cápsulas, y para consumo inyectable.

 

Los mexicanos han estado comprando ese fentanilo en “bruto” para después procesarlo y generar un polvo, y ese polvo es el que le ponen a otras drogas que generalmente las mezclas son con otras sustancias.

Pero en Colombia no se han detectado cargamentos de fentanilo ilegal, sino fentanilo legal, desviado el mercado negro, pero ahí hay evidencias de cómo los carteles nuestros llevan a México la marihuana, la cocaína, y una parte del pago suele ser en drogas, y esa parte suele ser fentanilo o drogas de síntesis.

Al ser 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más potente que la morfina. Por eso es más fácil que llegue a una intoxicación y así a una sobredosis, la que se manifiesta a partir de la perdida de la consciencia. La persona va quedando adormilada, hay disminución de la frecuencia respiratoria, empieza a respirar más lento, y la pupila de los ojos se va haciendo pequeñita.

Se va entonces generando disminución de la consciencia, la frecuencia al respirar y que puede llegar a un paro respiratorio. Por lo que a esa persona hay que atenderla inmediatamente con Naloxona, que es el antídoto para revertir esos efectos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día