Tras la pista de alias Guacho del Eln

Miércoles, 3 de Marzo de 2021
El Ejército incautó un fusil, dos pistolas y un revólver de esta guerrilla

Durante al menos cinco días, un grupo especial de la Trigésima Brigada del Ejército estuvo tras la pista de un hombre conocido como ‘Guacho’, integrante del Ejército de Liberación Nacional (Eln), que tiene como característica, atacar a la fuerza pública con francotirador.

Los esfuerzos de la inteligencia militar se concentraron en contrarrestar el accionar criminal de ‘Guacho’, un guerrillero entrenado en territorio venezolano que llegó al suelo colombiano, en esta zona de frontera, para protagonizar la confrontación armada que sostiene el Eln con las bandas criminales y también para atacar a las autoridades, que les siguen las pistas. Así lo aseguró una fuente militar.

Este delincuente empezó a ser conocido por los hombres de inteligencia del Ejército, luego de que, en medio de una operación ofensiva en la vereda Vigilancia, zona rural de Cúcuta, resultaran heridos dos soldados con un arma de largo alcance, lo que les permitió conocer que se estaban enfrentando a una amenaza latente, por lo que no escatimaron ninguna acción para seguirle el rastro.

Lea: Avianca suspendió temporalmente 25 rutas internacionales 

De inmediato, los uniformados adelantaron rigurosas pesquisas hasta que tuvieron información importante que les indicó que la zona de confort de alias Guacho, que al parecer, lleva más de 15 años en el Eln, estaba entre Vigilancia y Totumito Carbonera, de Tibú, poblaciones en disputa por la guerrilla y Los Rastrojos, ahora conocidos como las denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc).

Este hombre presuntamente es el segundo cabecilla de la compañía Cínera, del Eln, y estaría bajo las órdenes de ‘Manuel Guevara’, cabecilla del frente Juan Fernando Porras Martínez y alias Gonzalo Satélite, también cabecilla del frente Luis Enrique León Guerra, que delinquen en Norte de Santander.

 

El combate

A las 7:00 de la mañana del lunes, un grupo de militares arribó hasta Totumito Carboneras, donde sostuvo un combate con siete integrantes de la compañía Cínera, del Eln, entre los que estaba alias Guacho.

Según se conoció, los guerrilleros no pudieron seguir enfrentando a las tropas de la Trigésima Brigada y decidieron abandonar las armas y huir hacia el territorio venezolano, por lo que los militares se incautaron de este material de guerra, entre los que está el fusil para francotirador, una mira, dos pistolas calibre 9 milímetros, un revólver, cuatro celulares y un radio scanner.

El fusil incautado es el que utilizaba ‘Guacho’, por lo que con esta recuperación del material de guerra, las autoridades esperan debilitar el accionar de esta estructura del Eln.

Le puede interesar:  Esta es la fecha en la que empieza a funcionar la Registraduría de Atalaya

El general Marcos Pinto Lizarazo, comandante de la Segunda División del Ejército, aseguró que continúan las operaciones militares en la zona de frontera, para garantizar la seguridad de los habitantes.

Asimismo, insistió en que el Ejército mantiene la ofensiva contra los grupos armados ilegales que delinquen en Norte de Santander.

Image
La opinión
La Opinión