La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Táchira
Consulado de Colombia en San Cristóbal realizó jornada de salud
La atención médica para los colombos - venezolanos se desarrolló con apoyo del Rotary y Barrio Adentro
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 17 de Noviembre de 2023

Ciudadanos colombo-venezolanos, de bajos recursos y que tenían tiempo sin poder asistir a una consulta médica, fueron atendidos ayer en una jornada de salud ejecutada en el Consulado General de Colombia en San Cristóbal, capital del estado Táchira. 

La jornada se desarrolló con el apoyo de la organización Rotary San Cristóbal y el plan gubernamental venezolano Barrio Adentro, en el que atendieron a más de 150 personas, entre ellos, una buena cantidad de adultos mayores y niños. 

Rosario Daza, de 78 años, colombiana, habitante del barrio El Hiranzo, municipio Cárdenas, se desplazó hasta la sede consular para recibir la atención y consultar cómo obtener su cédula de identidad. “Yo soy colombiana, sufro de osteoporosis, sufro de las venas”, expresó la adulta mayor, quien se realizó exámenes de laboratorio. 


Lea: Sin gasolina y con apagones, así pinta diciembre en el Táchira


Domingo Duarte expresó que nunca había pasado que el Consulado se preocupara por brindar jornadas de salud, “lo tenían a uno aislado, olvidado”. Duarte se instaló en Venezuela desde hace 50 años, y por lo general acude a La Parada para recibir atención, por lo que espera que este tipo de actividades se repitan. 
Por su parte, Martha Cruz expuso que el mismo Consulado le envió un aviso acerca de la realización de la jornada con varios días de anticipación. 

“Para nosotros es fructífero, para nadie es desconocida la situación que vivimos (...) aquí nos han facilitado algunos medicamentos como el acetaminofén y la desloratadina”, agregó Cruz. 

Gestión con apoyo

El cónsul, David Hadad Clavijo expresó que es la primera vez que el Consulado de Colombia en San Cristóbal realiza este tipo de jornada social, acompañados por organizaciones. 

Detalló que se ofrecieron servicios de odontología, medicina general, pediatría, oftalmología, vacunación y también suministraron medicamentos a las personas que acudieron.

  El cónsul David Hadad Clavijo informó que espera seguir brindado jornadas de salud.

Agradeció a Rotary San Cristóbal por el apoyo brindado y solicitó ayuda para un mamógrafo que requiere la organización, a fin de brindar atención a mujeres y hombres, debido al alto índice de casos cáncer de mama. 


Le podría interesar: Festival Internacional de Cine El Grito estrenará producciones de 13 países


“No tenemos el número claro de colombianos en Venezuela, sabemos que hay muchos, pero sabemos que hay muchas necesidades, entonces tomamos la decisión de hacer esta jornada de salud para atender a madres cabeza de hogar, niños y padres cabeza de hogar”, refirió. 

María Ardagna, presidente del Rotary San Cristóbal, manifestó que la jornada es un apoyo a la oficina consular en conjunto con el Centro Médico Pedro Pablo Puky, por medio de la cual, detectaron que las personas que acudieron padecen hipertensión, diabetes, entre otras patologías.

Freimar Brito, coordinadora estatal de la Misión Barrio Adentro Táchira, aprovechó para informar a la comunidad fronteriza de San Antonio, que en los primeros días de diciembre se espera la activación del quirófano del Centro de Diagnóstico Integral del municipio Bolívar, donde podrán dar atención a la población pendular que circula entre Táchira y Norte de Santander, con operaciones de mediana y baja complejidad.

Anggy Polanco / Corresponsal La Opinión 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 


 

Temas del Día