La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Táchira
La propuesta de Fedecámaras Táchira para evitar el cierre de empresas
Empresarios del Táchira sostuvieron reunión con el tren ejecutivo del gobierno regional e hicieron planteamientos.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 8 de Noviembre de 2023

Maximiliano Vásquez, presidente de La Federación de Cámaras de Comercio y Producción del Táchira (Fedecámaras Táchira) propuso una alícuota única del 1% para todos los rubros que se producen en la región fronteriza con Colombia, como una medida para impulsar la economía y evitar el cierre de empresas.

Esta solicitud la hacen tras la aprobación de la Ley de Armonización Tributaria que ahora está ordenando todo el sistema de tributos a nivel de alcaldías y gobernaciones de Venezuela. 

En las alcaldías y gobernaciones venían cobrando diversos tributos. La nueva ley genera una tabla que regula el cálculo del tributo que va desde el 1% al 5% dependiendo del rubro.

La propuesta de aplicar en Táchira el 1% de la facturación, fue hecha tras una reunión sostenida con Geovat Huérfano, secretario general de gobierno del Táchira, representantes del Consejo Legislativo y gremios empresariales.


Le sugerimos: ¿Qué hace única a la cerveza de Norte de Santander?


La iniciativa de Fedecámaras fue respaldada por representantes gremiales de diferentes sectores, quienes coincidieron en que el aumento de las alícuotas tributarias está impactando negativamente en las empresas y el empleo.

Por otra parte, Yionnel Contreras, presidente de la Cámara de Comercio e Industria del Táchira, dijo que proponen alternativas ágiles para que las empresas se mantengan vivas. 

Contreras expuso que la Alcaldía de San Cristóbal ya había elaborado un proyecto de ordenanza municipal que ubicaba el cálculo en un 3,5% para el pago de tributos de patentes de industria y comercio, que aunado con los impuestos nacionales elevaba un pago de impuestos de un 13,8%, lo cual no puede ser soportado por las estructuras de costos de ninguna empresa. 

De allí que piden que se fije el costo de la patente de industria y comercio, pero que se amplíe la base tributaria, y que los tributos de la municipalidad no sean pagados solo por el 15% de los comerciantes, que según las estadísticas de la Cámara de Comercio e Industria son los que pagan impuestos. 
“Que la alcaldía haga un plan donde obligue al 85% que también tiene patente, a pagar las alícuotas correspondientes, en vez de subir las alícuotas”, explicó Contreras. 


Lea: La realidad que viven los tachirenses con el servicio de energía


Juan Medina, representante de la Asociación de Comerciantes de García de Hevia, refirió que en cuanto al nuevo impuesto del 3% sobre recaudación bruta, se sostuvo la posición en voz de la presidente de Fedecámaras Maximiliano Vázquez, y unánimemente le apoyaron que debe ser el 1%, “por la gravedad en la situación económica que atraviesa el país en el poder de adquisitivo, igualmente expusimos la importancia de la retribución de los impuestos, en mejorar la calidad de vida en los municipios como son los servicios básicos y mantenimiento vial”.

“Los restaurantes son uno de los más afectados en el aumento de la alícuota tributaria”, dijo Melisa Ávila, directora de la Asociación Gastronómica Del Táchira (Asoreta).

Mientras que Huérfano se comprometió en hablar con el gobernador del Táchira, Freddy Bernal, para buscar una solución a la situación. “Estamos de acuerdo con los empresarios para que no cierren”, dijo. 

Asimismo, señaló que hará lo posible para que los aranceles sirvan y se puedan desarrollar los empleos. 

Los empresarios de la entidad también pidieron simplificar el sistema tributario para hacerlo más accesible y eficiente. Además, solicitaron impulsar la formalización de las empresas para generar más empleo y crecimiento económico en la frontera.

Anggy Polanco / Corresponsal La Opinión


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día