La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Táchira
Intentan impulsar la preparación de cadáveres como carrera universitaria en Venezuela
En Venezuela, esta práctica se realiza de manera empírica.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 29 de Agosto de 2022

Desde el estado Táchira Sergio Ontiveros, médico anatomopatólogo, clínico y forense se encuentra desarrollando un proyecto para llevar las prácticas de tanatopraxia a las aulas universitarias, en un principio como una carrera técnica superior, en vista que en países desarrollados esta actividad es desarrollada por expertos calificados, mientras que en Venezuela se sigue desarrollando de forma empírica.

Suele suceder que los familiares en ocasiones se preocupan más por adquirir una urna costosa y bonita para llevar a cabo las exequias, olvidándose de la estética de la persona fallecida, y dejan en manos de personas poco especializadas tal labor, a veces por desconocimiento.}


Lea además: Imputan a sacerdote del Táchira por abuso sexual a menor 


Por ello, el galeno explicó la importancia de que existan expertos en la preparación de cadáveres que estén facultados para arreglar los cuerpos autopsiados sin caer en el delito de profanación de cadáveres, bajo el respeto y la dignidad que merecen los cuerpos de las personas fallecidas, tal cual como se trata a un paciente.

Sergio Ontiveros es un médico cirujano egresado de la Universidad de Los Andes, con postgrado en Anatomía Patológica, Clínico y Forense, diplomados en Investigación Criminal y Crematística, Máster en Medicina Legal y Forense de la Universidad de valencia (España), es Licenciado en Criminalística, egresado de la Universidad de Florida, con estudios avanzados en gerencia en salud, entre otros.


Infórmese: Productos colombianos llegan a Venezuela con sobreprecio


Además, tiene 43 trabajos científicos publicados en Venezuela y 19 trabajos indexados en revistas internacionales. Uno de sus trabajos más resaltantes trató sobre el efecto de las drogas en el organismo y las nuevas técnicas del tratamiento del ependimoma anaplásico. 

El reconocido médico cirujano, anatomopatólogo clínico y forense, recién inauguró el primer tanatorio especializado de Venezuela, en el que se aplican todas las técnicas científicas que rigen esta práctica, con los equipos necesarios para la prevención de la salud pública y el respeto a los fallecidos.

¿Qué es el tanatorio? Es un espacio dedicado a la preparación de cadáveres que existe desde antes de Cristo. En la nueva civilización, los tanatorios fueron desplazados por las funerarias que cumplen el servicio de velación y entierros. Pero en el Táchira vuelve a resucitar el tanatorio con el propósito del cuidado de las personas fallecidas.

Es fundamental recalcar que en Venezuela, esta práctica se realiza de manera empírica, más no de una forma científica y técnica, por personal especializado en tanatopraxia.

La tanatopraxia es una rama que se encarga de la higienización, preparación, conservación, restructuración, cirugía estética post morten y la tanoestética (el maquillaje del cadáver), así como la vestimenta, para que el cuerpo sea entregado a sus familiares de la manera más natural posible a como era en vida.


Le puede interesar: Contenedores “un símbolo de la resistencia”: Freddy Bernal


“Esta es una de las formas de que el familiar vea a su fallecido en una forma muy natural, y no le va a causar traumas psicológicos al ver el cadáver pálido o con cicatrices”, explicó el especialista en la materia Sergio Ontiveros.

El médico anatomopatólogo expuso que los cadáveres deben ser preparados desde el punto de vista de salubridad, a fin de evitar focos de contagios de alguna enfermedad o gérmenes, de allí que en su laboratorio especializado tiene equipos importantes como tres filtros que neutralizan las baterías y hongos que pudieran desprenden los cuerpos inertes.

Con las técnicas del médico los cadáveres pueden ser velados durante varios días sin la sensación de que se va a descomponer o expedir olores, o que se va a hinchar antes de tiempo, lo cual es un aspecto que se debe cuidar para evitar que los seres queridos de los fallecidos atraviesen por mayores impactos psicológicos de los que ya atraviesan a la hora de enfrentar la muerte.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día