Escuchar este artículo

Táchira impone cerco al contrabando que procede de Colombia

Martes, 13 de Septiembre de 2022
Entre 8 y 10 gandolas diarias de papa de contrabando entran a Venezuela por la frontera de Táchira.

El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, anunció que aplicarán controles para evitar que entre a Venezuela el contrabando de pollo, cerdo y verduras como la papa, que ingresa al país a través de la frontera del Táchira. 

Tal anunció lo hizo luego que los productores de La Grita, en semanas pasadas protestaran en la localidad ante la competencia desleal producto del alto nivel de contrabando de verduras y hortalizas que movilizan por las trochas desde Colombia, cuyos cargamentos son movilizados por carreras nacionales e inundan los mercados del país, desvalorizando la producción nacional. 

“Ha estado entrando por los caminos verdes de esta larga frontera, cerdo en diversas modalidades y pollo en diversas modalidades, sin los controles fitosanitarios”, dijo el mandatario regional. 


Lea: Transportes de carga y aéreo reabren la frontera


Expresó que este contrabando además está impactando a la producción nacional en negativo, ocasionando una competencia desleal, lo que además puede generar riesgos en la salud pública. 

Por ello, señaló que giró instrucciones a la Fuerza Armada Bolivariana para ejercer un control estricto a fin de evitar el ingreso a Venezuela de diversos rubros alimenticios, entre ellos también la cebolla, la papa, los ajos y el tomate. 

Aseguró que entre Táchira y Norte de Santander existen más de 200 pasos irregulares en 164 kilómetros, pero aplicarán “los mayores controles posibles”.

 

Freddy Bernal asegura que combatirán el contrabando de rubros alimenticios.

 

Sobre cómo pasan el contrabando de estos rubros, existiendo una gran cantidad de puntos de control hasta el centro del país, el gobernador respondió: “Con tantos puntos de control en México y Estados Unidos, cómo siguen pasando miles de personas todos los días”.


Aquí también: Reapertura de la frontera con Venezuela ya tiene fecha


Sergio Pernia, pequeño productor de hortalizas del municipio Michelena, refirió que pese a que han venido resistiendo y haciendo un esfuerzo para producir, en vista que la mayoría de los insumos están transados en moneda extrajera, se ven afectados por el contrabando de introducción de papa desde el vecino país vecino.

“Nosotros los pequeños productores no podemos competir porque no nos da la estructura de costos para colocar el producto en la mesa del venezolano y del tachirense. El llamado al compañero Freddy Bernal para que apoye a los productores de papa del estado Táchira y a proteger la línea de frontera para que no entre esa papa”, expuso Pernia. 

El presidente de la Federación Nacional de Productores de Papas y Hortalizas (Fenaphort), Aldemaro Ortega, señaló que el contrabando de papa está afectando la economía de los estados andinos, en vista que la papa que está entrando de contrabando no tiene el mismo precio y viene prácticamente es a competir desleal, o sea, es una papa de menor calidad y con menos costos. 


Le podría interesar: Estafas piramidales ganan terreno en el estado Táchira


A través de un programa radial apuntó que están entrando por las trochas “aproximadamente 8 o 10 gandolas diarias” con papas de contrabando, mientras que la producción actual en el país está alrededor de 18 millones de kilos de papa al mes entre Mérida, Táchira y Trujillo.

 

Respuesta a las matracas

Por su parte, la Unión Agrícola y ganadera de los Andes (Unagandes), la Corporación Venezolana de la Papa y Federación Nacional de Productores de Papas y Hortalizas (Fenaphort), tras las constantes matracas a las que también sometidos los productores venezolanos en los puntos de control apostados en las carreteras de Venezuela, a través de un comunicado aplaudió la resulta del un Acuerdo Conjunto entre el Ministerio de la Defensa y Ministerio de Interior sobre la autorización, coordinación, actuación y procedimientos de puntos de control fijos y móviles de las distintas fuerzas públicas.


Además, lea: Harán jornada masiva de entregas de los Permisos de Protección


La resolución emitida por ambas carteras ministeriales, firmada el 7 de septiembre de 2022, hace mención al trato amable, el respeto a la dignidad, la prohibición absoluta de solicitar coimas, colaboraciones ni ninguna otra dádiva que condicione el libre tránsito, la afectación de la mercancía perecedera transportada durante la inspección y por la demora (alimentos vegetales y semovientes). 

Además, recuerda la obligatoria identificación de los efectivos, permite el derecho ciudadano de grabar el procedimiento, así como la viabilidad de la denuncia ante la arbitrariedad y abuso del funcionario.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda