Escuchar este artículo

Todo listo para elecciones regionales en Venezuela este domingo

Sábado, 20 de Noviembre de 2021
El paso por los puentes internacionales se abrirá el lunes 22 de noviembre desde las 6:00 de la mañana.

El paso por los puentes internacionales que comunican a Táchira con Norte de Santander quedó suspendido desde las 6:00 de la mañana del viernes 19 hasta la misma hora del lunes 22 de noviembre, como parte de las medidas implementadas en atención a las elecciones regionales que se celebrarán este domingo en todo el territorio venezolano.


Le puede interesar: Ante el cierre de frontera, ciudadanos cruzan los pasos ilegales

María Erlyn Lineros, directora general de la Oficina Regional del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Táchira, señaló que el ente comicial tiene todo preparado para este evento electoral que condensa en un solo acto cuatro elecciones diferentes: Gobernadores, alcaldes, diputados regionales y concejales.

“Se trata de una elección compleja”, dijo la funcionaria al precisar que han sido puestos a punto 669 centros  de votación con 1.220 mesas instaladas, lo que constituyó un avance del 95% hasta el mediodía del viernes 19 de noviembre.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Para este domingo, en el estado Táchira estarán abiertas 1.326 mesas electorales distribuidas en los 29 municipios y ubicadas en su mayoría en centros educativos, las cuales funcionarán en su totalidad mediante el uso de máquinas de votación que presentarán al elector las diferentes opciones, categorizadas en tarjetas pertenecientes a cada organización política participante.

“Al presentarse la tarjeta en la pantalla, en el lado izquierdo aparecerá la opción para gobernadores y diputados, y en el lado derecho la de alcaldes y concejales”, detalló Lineros.

Advirtió que esta modalidad puede generar confusión en el electorado que quiera votar nominalmente por aspirantes pertenecientes a diferentes tarjetas políticas  y podría dar como resultado una elevada cuenta de votos nulos. Además, “si el elector oprime ‘votar’ sin seleccionar ningún candidato, se considerará la acción como un voto nulo consciente”, agregó.

En total, 892.940 personas están habilitadas para participar en el proceso electoral del 21 de noviembre, de los cuales 31.730 son de origen extranjero. “Como se trata de un proceso de elección de autoridades regionales y locales, los ciudadanos extranjeros que hacen vida en el estado Táchira podrán participar en esta elección”, aclaró Lineros.

Image
María Lineros. / Foto: Cortesía / La Opinión

 

Oferta variada

En la contienda participan 38 organizaciones políticas que respaldan a 9 aspirantes a la Gobernación del Táchira, 299 postulantes a las 29 alcaldías, 144 aspirantes al Consejo Legislativo Regional, de los cuales se escogerán 13 diputados; así mismo hay 3.226 aspirantes a concejales,  de los cuales se escogerán 183 sumando las curules de los 29 municipios de la geografía tachirense.


Lea aquí: ‘Pregunta por Ángela’ para evitar agresiones contra las mujeres

Precisó Lineros que para las elecciones de diputados regionales y candidatos a la Gobernación se habilitaron 5 circunscripciones en los 29 municipios; mientras para las elecciones de alcaldías se habilitaron 44 circunscripciones, en las cuales se elegirán proporcionalmente los candidatos a los concejos municipales.

Se tiene previsto que el personal seleccionado como miembro de mesa comience la instalación de los diferentes centros de votación el domingo 21 a partir de las 5:00 de la mañana, y que las puertas se abran al electorado de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, o mientras haya electores en fila para sufragar. Se estima el tiempo de votación en 3 minutos por elector.

Hasta el momento las autoridades regionales del CNE han recibido y procesado tres denuncias formales por parte de organizaciones políticas por violación de los artículos  72 y 75 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales de las campañas electorales.

En La Opinión trabajamos para llevarte la mejor información local y regional sumado al análisis de los hechos fronterizos para mantenerte bien informado. Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Eilyn Cardozo

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas