Escuchar este artículo

A trabajadores de la salud del Táchira los dejaron sin gasolina

Entregaron un balance del 2022 poco alentador.

Ayer, los trabajadores de la salud del estado Táchira arrancaron la semana con protestas, debido a que, a pocos días de que finalice el año 2022 les suspendieron el despacho de combustible subsidiado, aunado a ello sus sueldos se redujeron a la mínima expresión por causa de la devaluación del bolívar frente al dólar.

Frente al Hospital Central de San Cristóbal (HC), el principal centro asistencial del occidente de Venezuela; médicos, enfermeros y obreros, gritaron consignas en la que expresaban que quieren el sueldo en dólares y el despacho de gasolina.

María Ramírez, representante del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Hospital Central de San Cristóbal, manifestó que el 2022 cierra el año con más llamados al Gobierno Nacional por las desmejoras salariales, por los contratos colectivos devaluados, incumplimiento de las actas convenio, pagos de uniformes incompletos, pérdidas de prestaciones sociales, aguinaldos devaluados y discriminación del sector salud al momento que decretan bonos para los entes públicos.


Lea: Crean App como hoja de ruta para refugiados y migrantes venezolanos


Mientras que el gobierno regional este 2022 obtuvo el incumplimiento de lo que prometió a la salud, en cuanto a mejoras salariales, pagos de bonos que complementaran el salario; además, no están dando las ayudas sociales que recibían como las jornadas de mercado, ni un fondo de salud, ni seguro funerario como sí lo tienen otros empleados de la Gobernación, según detalló Ramírez. 

Además, les quitaron el subsidio de la gasolina, por lo que se preguntan cómo es posible que les quiten este beneficio a los trabajadores que no descansan en esta temporada y deben seguir prestando sus servicios.

"Es un cupo de gasolina que luchamos los trabajadores de la salud desde hace tres años y lo logramos, y ahora pretenden quitarnos, ¿hasta cuándo nos quitan a todos los trabajadores los beneficios contractuales y los derechos que tenemos?", expuso Ramírez.


Le podría interesar: Incautan 5.000 botellas de licor de contrabando en Cúcuta


Señaló que los gobiernos se excusan en una guerra económica y en una devaluación, por lo que solicitan que se cumpla con el artículo 91 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

"La economía está dolarizada y los sueldos de los trabajadores no, y cuando vamos a comprar algo nos cobran en dólares", señaló la sindicalista. 

Los trabajadores del HC comentaron que los aguinaldos que recibieron estaban devaluados y no les alcanzaron ni para comprar un kilo de pollo.

"Al pueblo de Táchira le toca evaluar y ver por qué la salud está desmejorada, por qué cuando vienen a este centro de salud no consiguen asistencia adecuada. Porque la diáspora del personal ha llevado a que los trabajadores tengan recarga laboral", dijo.


Además, lea: Devaluación del Bolívar golpea a transportistas


A lo largo del año el gremio de la salud acudió al Consejo Legislativo de la región en busca de soluciones, pero no obtuvieron respuestas concretas, "fuimos al Consejo Legislativo y fuimos humillados por unos legisladores que no les duele la salud y los trabajadores", aseveró la vocera. 

Aseguraron que el HC solo ha tenido es maquillaje este año, en el que han reparado algunas áreas, pero carecen de lo más importante que es recurso humano e insumos médicos. 

Nancy Gómez, licenciada en Nutrición y Dietética del hospital, relató que a ella le asignan 30 litros de gasolina cada 15 días por la institución, pero debe cumplir un horario de 7 horas diarias, y ella debe movilizarse desde una ciudad satélite a 30 minutos de la capital tachirense. Esta semana cuando Nancy acudió a echar gasolina le indicaron que no tenía cupo subsidiado y le cobraron 74 bolívares, lo que equivale a su quincena. 

"Para venir yo a trabajar se me van más de 500 bolívares de mi sueldo al mes", contó Gómez. Por ello, narró que ya acude es por vocación y muchos de sus compañeros están con los zapatos rotos. 

Incluso, mencionó que dentro del centro asistencial no se cubre ni el 20% de los requerimientos nutricionales que deben recibir los pacientes de este recinto asistencial.

Anggy Polanco / Corresponsalía La Opinión 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 20 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión